San Juan, Puerto Rico (EFE) – Seis personas fueron detenidas este martes acusadas de cometer fraude al Programa de Asistencia de Desempleo Pandémico (PUA), del cual se estafaron $350,616 dólares, informó la Fiscalía federal en la isla.
Los seis implicados fueron identificados como Roberto J. Hernández Rivera, Jeremy Sánchez Rivera, Axel J. Pagán Rodríguez, Ednier Torres Burgos, Eli Eteniel Correa Fernández y Nomar J. Mimbs Machiavelo, según el comunicado.
De acuerdo con el pliego acusatorio, entregado por un gran jurado el pasado 17 de mayo, los acusados se involucraron en esquemas para defraudar al Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) de Puerto Rico al ingresar solicitudes fraudulentas para obtener beneficios de desempleo que incluían fondos del PUA.
El documento judicial explica que los seis individuos enfrentan acusaciones de robo de dinero del Gobierno federal en beneficios del PUA, fraude al servicio postal y malversación de números del Seguro Social.
Los acusados se involucraron en conducta engañosa para obtener fraudulentamente cheques de desempleo del DTRH a través del correo postal usando números falsos del Seguro Social.
Por ello, Hernández Rivera obtuvo ilegalmente $103,422; Sánchez Rivera, $87,972; Pagán Rodríguez, $86,772; Torres Burgos, $34,956; Correa Fernández, $19,380; y Mimbs Machiavelo, $18,114.
«Como nuestras acusaciones de fraude por la covid-19 demuestran, continuaremos investigando estos casos. Aquellos que buscan el dinero fácil robando fondos federales del Gobierno, deben saber que hay consecuencias por sus actos», dijo el jefe de la Fiscalía federal en Puerto Rico, W. Stephen Muldrow.
Si son encontrados culpables, los seis acusados podrían ser condenadas a hasta 20 años en prisión por fraude al correo postal y 10 años por robar dinero del Gobierno.
Además, enfrentan una multa de hasta $250,000 y tres años de libertad supervisada.