San Juan, Puerto Rico (EFE) – Las autoridades federales acusaron este jueves a dos contratistas por violaciones a las leyes ambientales en el área de la Reserva Nacional de Investigación Estuarina de Bahía de Jobos y la comunidad Las Mareas en Salinas.
Los contratistas, que han sido detenidos, fueron identificados como Luis Enrique Rodríguez Sánchez y Pedro Luis Bones Torres, según informó la Fiscalía Federal en una rueda de prensa.
Ambos enfrentan cargos por construcción ilegal y depósito de materiales en los humedales y aguas estadounidenses en el área de la Bahía de Jobos.
El fiscal federal para el Distrito de Puerto Rico, W. Stephen Muldrow, explicó que desde enero 2020 hasta octubre 2022 los contratistas «vertieron a sabiendas relleno de maquinaria de excavación en humedales y aguas en violación a la Ley de Agua Limpia».
También se les acusó de construir estructuras dentro de aguas navegables estadounidenses sin autorización del Secretario del Ejército en violación a la Ley de Ríos y Puertos.
La Fiscalía Federal indicó que ambos comparecerán en esta jornada ante un juez para sus vistas iniciales.
De ser declarados culpables, podrían enfrentar cuatro años de cárcel, así como multas y medidas cautelares para eliminar las estructuras ilegales construidas.
La Reserva Nacional de Investigación Estuarina de Bahía de Jobos es la segunda área estuarina más grande de Puerto Rico y fue adquirida por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) en el año 1981.
Cuenta con lagunas extensas, pequeños islotes poblados de manglares, praderas de yerbas marinas y arrecifes de coral, y es hogar de varias especies en peligro de extinción, incluyendo la población más grande de manatíes antillanos de Puerto Rico.