San Juan (EFE) – El presidente de la Federación de Alcaldes de Puerto Rico, Gabriel «Gaby» Hernández solicitó este sábado al gobierno y a la Junta de Control Fiscal (JSF) que asignen $250,000 para cada uno de los 28 municipios declarados en estado de emergencia tras impacto de vaguada.
Hernández recalcó en un comunicado la necesidad de que los alcaldes cuenten con los recursos económicos para cubrir gastos relacionados al impacto de las fuertes precipitaciones recibidas.
En una misiva enviada al gobernador, Pedro Pierluisi, el también alcalde de Camuy sostuvo que el azote de estas lluvias torrenciales ocurridas durante los pasados días tuvo consecuencias graves y pérdidas millonarias.
Asimismo, Hernández detalló que los municipios afectados eran Adjuntas, Añasco, Arecibo, Barranquitas, Cabo Rojo, Camuy, Ciales, Corozal, Guánica, Guayanilla, Lares, Lajas, Manatí, Maricao, Mayagüez, Morovis, Naranjito, Orocovis, Peñuelas, Ponce, Río Grande, Sabana Grande, San German, San Sebastián, Toa Alta, Toa Baja, Utuado y Yauco.
«Los municipios son la entidad gubernamental de primera respuesta a los ciudadanos, en particular, cuando surge una situación por catástrofes naturales porque son los que proveen los servicios de forma inmediata», zanjó el presidente de la Federación de Alcaldes.