San Juan, 9 de diciembre de 2021 – El Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) arrestó esta mañana al alcalde de Guaynabo, Ángel Pérez Otero.
Un gran jurado federal acusa al también presidente de la Federación de Alcaldes de Puerto Rico de tres cargos de corrupción pública, a saber: conspiración, soborno y extorsión. Los cargos se penalizan con un máximo de cinco, diez y 20 años de prisión, respectivamente.
Según se desprende del pliego acusatorio (Indictment), Pérez Otero participó de la conspiración desde finales de 2019 hasta mayo de 2021, tiempo durante el cual las autoridades federales alegan que este recibió pagos por «$5,000 de forma regular».
Una moción de la fiscalía federal detalla que «[d]esde el 19 de mayo de 2021 hasta el 19 de agosto de 2021 Pérez solicitó corruptamente, exigió, aceptó y acordó aceptar para su propio beneficio cosas de valor del Individuo A, a saber: tres pagos individuales de $5,000 en efectivo, con la intención de ser influenciado y premiado en conexión con cualquier negocio, transacción y serie de transacciones de Guaynabo valoradas en $5,000 o más según surgieran oportunidades, es decir, contratos municipales”.
La moción explica que «[e]l propósito de la conspiración era para que el acusado se beneficiara y se enriqueciera al aceptar sobornos y comisiones ilegales del Individuo A a cambio de asegurar contratos municipales con la Compañía A al presentarse las oportunidades».
En el mismo documento se alega que Pérez Otero pudo llevar a acabo los delitos por los que se le acusa «al reunirse secretamente» y «aceptar dinero en efectivo de sobornos y comisiones ilegales”. Y añade que el todavía alcalde «tomó pasos para esconder y disfrazar el esquema corrupto, como con reuniones en localidades secretas, comunicándose con mensajes de texto en código y usando dinero en efectivo para sobornos y comisiones ilegales”.
Según la moción, «[l]a única pausa fue cuando Pérez Otero se preocupó después de la divulgación de una acusación contra un miembro de la Cámara de Representantes en agosto de 2020″, esto en referencia al arresto contra los exlegisladores María Milagros «Tata» Charbonier y Nelson del Valle, acusados de robo de fondos federales, sobornos y comisiones ilegales (kickbacks), fraude electrónico, lavado de dinero y obstrucción a la justicia.
El pliego acusatorio indica, además, que Pérez Otero acordó “otorgar, facilitar y proteger los contratos de la Compañía A» mientras “continuamente reaseguró al Individuo A que obtendría y retendría contratos para la Compañía A y se aseguró que las facturas de la Compañía A fueran pagadas prontamente”.
La acusación federal no especifica quiénes son el Individuo A ni la Compañía A.
EL FBI ofrecerá una conferencia de prensa a las 11:00 a.m. para detallar la acusación.