San Juan (EFE) – Una campana que sirvió para que los corsarios ingleses merodearan más las zonas cercanas al Convento Porta Coeli en San Germán (oeste) y que llevaba perdida por años, fue recientemente encontrada, se informó este domingo.
Según explicó en un comunicado el alcalde de San Germán, Virgilio Olivera Olivera, la campana fue descubierta por una familia de San Germán, tras unas intensas lluvias que cayeron sobre la zona suroeste los pasados meses.
«Este hecho, tan inimaginable e importante en la historia de nuestra amada ‘Ciudad de Las Golondrinas’, se da en medio de la gran celebración de los 450 años de nuestra fundación en Las Lomas de Santa Marta», manifestó Olivera Olivera.
De acuerdo con la historia contada en el comunicado, la aparición de la mencionada pieza de arte se dio como resultado de un gran derrumbe de tierra en San Germán.
El sonido de la campana siempre invitó a los feligreses a asistir a las respectivas iglesias del pueblo para participar de la misa católica.
Sin embargo, los campanazos, tan peculiares y agudos, también sirvieron para que los corsarios ingleses merodearan más las zonas cercanas al Convento Porta Coeli.
Según la narrativa, y debido a lo anterior, los corsarios ingleses se acercaron y se adueñaron de muchas de las pertenencias de los sangermeños, gentilicio de los ciudadanos de San Germán, enriqueciendo así los baúles de los piratas.
«Esa fue la razón por la que sacerdotes y feligreses optaron por descartar el uso de la campana para evitar así futuros ataques a la zona», explicó Olivera Olivera.
La presentación de la campana se hará el próximo día 16 en el Museo de Arte y Casa de Estudio Alfredo Ramírez de Arellano y Rosell, en San Germán.
Asimismo, el profesor e historiador José Vélez Dejardín ofrecerá la conferencia «La Campana que Alertó a los Corsarios».