San Juan, Puerto Rico – La exjuez Nydia M. Cotto Vives, presidenta del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI), falleció esta madrugada a causa de una “dolencia de salud” que le aquejaba hace un tiempo, informaron los miembros del panel y exjueces Rubén Vélez Torres, Ygrí Rivera Sánchez y Aida Nieves Figueroa.
“En el día de hoy hemos recibido la triste nueva de Ia sensible partida física de la exjuez Nydia M. Cotto Vives, presidenta de este organismo, a causa de una dolencia de salud que le venía aquejando”, informaron los miembros del panel en un comunicado de prensa oficial.
El periodista Alex Delgado compartió en su cuenta de Facebook, que Cotto Vives recibía atención médica en Florida contra el cáncer, al momento de su deceso.
“De férrea actitud y temple, de insobornable carácter, fina sensibilidad humana, e indiscutible compromiso con la integridad y la justicia, la exjuez Cotto Vives entregó una vida de compromiso, pasión y servicio a Puerto Rico, sin tacha o rechazo al cumplimiento del deber”, describieron a Cotto Vives sus compañeros en el PFEI.
Antes de presidir el PFEI, la exjuez se desempeñó como profesional, abogada y consultora en diversas agencias gubernamentales, entre ellas el Banco de la Vivienda, el Departamento de Servicios Sociales (hoy Departamento de la Familia), la Oficina de la Procuradora de las Mujeres, la Administración de Corrección y fue presidenta de la Junta de Libertad Bajo Palabra.
Además, Cotto Vives fue la primera secretaria del Departamento de Corrección y Rehabilitación, y a la par presidió la Junta Directiva de la Oficina Servicios con Antelación al Juicio. También, se desempeñó como Juez Superior del Tribunal de Primera Instancia y Juez del Tribunal de Apelaciones.
Los miembros del Panel sobre el FEI destacaron que la exjuez asumió con rectitud, verticalidad y sobresaliente liderazgo la defensa de la integridad y excelencia en el ente gubernamental durante su tiempo en el cargo.
“El Panel, comprometido con la misión que le ha sido delegada conforme al ordenamiento vigente y la jurisprudencia del Tribunal Supremo de Puerto Rico, anuncia que continuará adelante inspirado en el recuerdo, legado y vocación intensa de servicio de la distinguida jurista”, establecieron los exjueces.
Se espera que la familia de Cotto Vives proporcione detalles sobre las exequias y arreglos fúnebres.