El contrato con la Autoridad de los Puertos busca reactivar las instalaciones en desuso, atraer inversión privada y generar empleo en la región noreste
San Juan (EFE) – La Autoridad de los Puertos de Puerto Rico (APPR) y el Municipio Autónomo de Fajardo firmaron este lunes un contrato de arrendamiento y operación del antiguo terminal de lanchas de Fajardo, con el que se busca promover el desarrollo económico de la región.
El objetivo de transferir el activo al Municipio tiene el propósito de reactivar el uso de las instalaciones del terminal, ya que estas han permanecido en desuso y abandono desde que las operaciones de transporte marítimo hacia Vieques y Culebra fueron trasladadas al municipio de Ceiba.
«Esta nueva oportunidad para la zona de Fajardo es parte de nuestra estrategia abarcadora de fomentar el desarrollo económico y turístico del área este de Puerto Rico», afirmó el gobernador, Pedro Pierluisi.
Según el Gobernador, este iniciativa es consistente con las inversiones en Vieques y Culebra, las mejoras a la transportación marítima desde Ceiba y los desarrollos de la Antigua Base de Roosevelt Roads.
Según lo estipulado en el contrato, el Municipio de Fajardo tendrá 24 meses para iniciar un proceso competitivo de selección de operadores o desarrolladores privados.
«La firma de este contrato representa un paso significativo para la revitalización económica de Fajardo, pues además de impulsar la economía local, crea oportunidades para la inversión privada y el desarrollo de nuevos empleos», expresó el director de la APPR, Joel Pizá Batiz.
El acuerdo tiene un término inicial de 20 años, con la posibilidad de extenderlo por dos periodos adicionales de cinco años cada uno.
Además, establece que el Municipio estará a cargo del mantenimiento, seguros y otras obligaciones relacionadas con la operación del terminal.
La Administración Federal de Tránsito (FTA, por sus siglas en inglés) autorizó el arrendamiento de la propiedad al Municipio luego de que este completara un proceso de disposición y liquidación de una deuda pendiente que ascendía a $1.2 millones.
El contrato, aprobado por la Junta de Directores de Puertos y la Asamblea Municipal de Fajardo, también establece que la APPR cobrará un porcentaje sobre los ingresos brutos generados por la propiedad, siendo del 3% durante el primer año y del 5% a partir del segundo.
«Este logro es propio para incentivar el desarrollo económico no tan solo de Fajardo, sino de la Región Noreste y parte de la isla, creando ingresos recurrentes y la valorización aún mayor de las propiedades en la Playa Puerto Real», puntualizó el alcalde de Fajardo, José Aníbal Meléndez Méndez.