San Juan, 10 mar (EFE News) – El portavoz alterno del PPD en la Cámara de Representantes, Ramón Luis Cruz, y el aspirante al Senado por Ponce, José Luis Galarza, pidieron al Gobierno de Puerto Rico que divulgue de inmediato el protocolo que se tiene que seguir ante la entrada de embarcaciones con tripulación y/o pasajeros que pudieran estar contagiados con el COVID-19.
«El Puerto de Yabucoa recibe buques tanqueros y de carga con tripulación internacional, que pudiera incluir personas cuya procedencia sea de países en los que el coronavirus se encuentra presente o simplemente que hayan estado en puertos de países que confrontan este virus y sus efectos», dijo Cruz en un comunicado.
«Estos tripulantes aprovechan su tiempo en el Puerto de Yabucoa para visitar lugares en la zona y entran en contacto con nuestra población. No podemos permitir que la dejadez e irresponsabilidad de la administración actual tenga el efecto de colocar en mayor riesgo a nuestra ciudadanía», expresó.
«Lo ocurrido este fin de semana, fue un acto de absoluta irresponsabilidad de parte de esta administración, al permitir la entrada de un barco crucero al Puerto de San Juan, que no es parte de su ruta, sin tomar ninguna precaución. Prefieren tomarse fotografías y abrogarse éxitos de gestiones que no hacen con fines políticos y propagandísticos antes de velar por la seguridad pública de los puertorriqueños. No podemos permitir que esta situación se replique ni en Yabucoa, ni en Ponce», acotó el representante.
Una mujer italiana de 68 años llegó este domingo a bordo de un crucero que ha sido sometida a una prueba de Covid 19.
Ella y su marido han sido aislados.
Por su parte, Galarza, quien aspira al Senado por el Distrito de Ponce, catalogó «la ausencia de controles como una crasa omisión en el cumplimiento de sus responsabilidades que pone en riesgo inminente a toda la población del país».
A su vez, hizo un llamado para que no se repita esta situación de San Juan en el puerto ponceño, que recibe ocasionalmente barcos cruceros y que han sido éstos uno de los focos de contagio del coronavirus.
«Recordemos que con la crisis fiscal y económica en la que estamos sumidos como país, nuestra fuerza trabajadora ha sido el sector poblacional que más ha emigrado, por lo que gran parte de nuestra gente se encuentra en las edades más vulnerables para afrontar el coronavirus. Asimismo, las enfermedades cardiovasculares son de las de mayor prevalencia, lo que coloca a otro sector de nuestra población en riesgo», puntualizó el también asesor legislativo.
«Es hora de que la administración comience a actuar con responsabilidad. No podemos seguir recibiendo pasajeros sin que los cruceros que lleguen al Puerto de Ponce divulguen la procedencia de sus pasajeros y tripulantes y todas las condiciones de salud de los que están a bordo. No hacerlo, es continuar en la ruta de la irresponsabilidad y desatender las verdaderas necesidades de nuestra gente», denunció Galarza.
Ambos culminaron exigiendo que de forma inmediata se divulgue el protocolo a seguir en ambos puertos, así como en el aeropuerto Mercedita en Ponce que recibe vuelos diarios de New York y Florida, estados en los que hay casos confirmados del COVID-19.