San Juan, Puerto Rico (EFE) – El director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas (AAPP), Fermín Fontanés solicitó este jueves a la compañía LUMA Energy, a cargo de la transmisión y distribución de la energía eléctrica en Puerto Rico, acción inmediata ante fracaso del megatransformador eléctrico de 230,000 voltios en Santa Isabel.
Fontanés hizo hincapié en un comunicado en que es necesario que se asegure la continuidad del servicio eléctrico en Santa Isabel, Coamo y Aibonito, tras un falló por un problema interno en el transformador que movilizaron en junio.
Asimismo, el director de la AAPP informó que el Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) incluirá este incidente como parte de la investigación que actualmente se está llevando a cabo sobre los incidentes ocurridos con el sistema en el mes de junio.
«Es imperativo que LUMA ejecute el plan de acción con celeridad para manejar la situación de falla del transformador y para buscar soluciones efectivas y rápidas ante lo ocurrido. Estos municipios ya se han visto severamente afectados, y necesitan de una solución», aseveró Fontanés.
Por su parte, Edison Avilés, presidente del Negociado de Energía de Puerto Rico, reiteró que la situación comunicada por LUMA durante la mañana de hoy será investigada.
«Para asegurarnos de las razones específicas por las cuales el transformador falló. Si bien ya LUMA comunicó que relocalizará un transformador alterno como medida para atender la situación con inmediatez, es importante conocer el detalle de qué originó esta situación», subrayó Avilés.
La Autoridad para las Alianzas Público-Privadas aseguró que se mantiene en comunicación directa y constante con LUMA Energy para actualizaciones sobre la implementación del plan de contingencia puesto en vigor, que incluye la relocalización de un transformador alterno.
«Tanto la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas como el Negociado de Energía estamos enfocados en poder continuar las investigaciones en curso para tener claridad sobre lo ocurrido y así poder determinar las acciones correspondientes», zanjó Avilés.
Por otro lado, el candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), Jesús Manuel Ortiz, mostró en un comunicado su indignación ante el reciente anuncio de LUMA sobre el fracaso del transformador instalado en Santa Isabel.
«Mantener a la gente por más de mes y medio en estas circunstancias es completamente inaceptable», señaló Ortiz.
El objetivo de trasladar y conectar el megatransformador era para darle conexión eléctrica a miles de clientes en los municipios de Santa Isabel, Coamo y Aibonito que quedaron sin servicio eléctrico por una avería en la zona, provocada por un gran apagón que afectó a más de 350,000 consumidores en toda la isla a principios del mes de junio.