San Juan, 13 de septiembre de 2021 (EFE) – La secretaria del Departamento de la Familia, Carmen Ana González Magaz, exhortó este lunes a la ciudadanía a solicitar la asistencia económica proveniente del Programa de Ayuda para Energía para Hogares de Bajos Ingresos (LIHEAP, en ingles)
Según dijo González en un comunicado de prensa, la agencia ha desembolsado $2.3 millones de los fondos provenientes del LIHEAP vinculados a 7,000 solicitudes.
A la fecha, la agencia local ha recibido sobre 11,000 peticiones relacionadas al programa que en Puerto Rico es administrado por la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF).
Las familias tienen hasta el 30 de septiembre para solicitar la asistencia.
Ante ello, González y el administrador de ADSEF, Alberto Fradera, instaron a las familias que viven bajo el nivel de pobreza o que han perdido ingresos por la pandemia del covid-19, a solicitar los mismos.
Estos beneficios se otorgan una vez al año.
«La efectiva utilización de los recursos disponibles para asistir a las familias depende en gran medida de que recibamos las solicitudes en el término requerido y que toda familia que entienda que es elegible, solicite la misma», resaltó González.
«Exhortamos a las familias que accedan al portal de servicios del gobierno de Puerto Rico pr.gov y soliciten esta asistencia vital para mantener los servicios esenciales», agregó.
Por su parte, Fradera recomendó a las familias que tengan notificaciones de suspensión de servicios «a que utilicen esta asistencia para subsanar esta necesidad, y puedan subsanar esta necesidad antes de que finalice este periodo de elegibilidad».
Este subsidio comenzará a verse reflejado a partir del mes de octubre, directo a las cuentas de energía de los participantes elegibles, que al mes de agosto estaban activos en los programas federales de Asistencia Nutricional y Asistencia Temporal para Familias Necesitadas gracias a un acuerdo entablado con LUMA Energy.
Fradera explicó que en el portal pr.gov la ciudadanía encontrará toda la información de orientación del programa y los requisitos, así como una tabla que es la guía federal del 150 % del nivel de pobreza.
Si el participante no tiene acceso a los medios digitales, puede comunicarse a la Línea de Servicios 311 para asistencia.
Las familias, igualmente, deben cumplir con los requisitos socioeconómicos y tener una cuenta activa con LUMA Energy con aviso de suspensión o desconexión de servicio para recibir el beneficio.
La cantidad en atraso sujeta a suspensión o desconexión tiene un máximo de $700 por familia.
Los documentos requeridos para solicitar la ayuda de la LIHEAP son copia de la factura más reciente de la Autoridad de Energía Eléctrica correspondiente al lugar de residencia, una identificación vigente con foto emitida por el Departamento de Transportación y Obras Públicas, pasaporte o tarjeta electoral del solicitante y todo miembro de la unidad familiar de 21 años o más y evidencia de ingresos.
Si no es ciudadano estadounidense, deberá someter una declaración de estatus de ese miembro, incluyendo la edad, otra declaración escrita y firmada por la persona solicitante, informando, bajo pena de perjurio, que dicho miembro es o no es ciudadano o nacional de Estados Unidos o si es o no es residente calificado de EE.UU.