La zona de seguridad consiste en un perímetro de 100 yardas alrededor del velero y estará vigente hasta que se completen las operaciones de remoción
San Juan (EFE) – La Guardia Costera informó este martes que se ha establecido una zona de seguridad para retirar el velero que quedó encallado el pasado julio en un arrecife frente a la Playa Flamenco, en Culebra.
Los guardacostas advirtieron en un comunicado a los navegantes y a las personas que realizan actividades acuáticas recreativas que se mantengan alejados de la mencionada zona de seguridad.
En el área, una barcaza grúa está programado que lleve a cabo a partir de este martes las operaciones de remoción del velero Obsession, que encalló con cuatro personas a bordo, ninguna de las cuales resultó herida.
La zona de seguridad consiste en un perímetro de 100 yardas alrededor del velero y estará vigente hasta que se completen las operaciones de remoción en algún momento de la próxima semana, indicó la nota.
Habrá un barco de la Guardia Costera en el lugar haciendo cumplir la zona de seguridad y guiando el tráfico de embarcaciones o personas que realicen actividades recreativas en el área.
La barcaza Resolve Marine de 400 toneladas, 164 pies de largo y 54 pies de ancho, será maniobrada en el lugar con la ayuda de un remolcador con el fin de realizar un levantamiento limpio del buque desde el arrecife.
Una vez finalizadas las operaciones de remoción, la barcaza Resolve Marine entregará el velero a una instalación en Virgin Gorda, en las Islas Vírgenes Británicas.
Tras la retirada del velero, la empresa Sea Ventures realizará más evaluaciones submarinas para conocer el alcance total de los impactos en el arrecife y el sensible medioambiente marino.
Las tripulaciones de Resolve Marine y Clean Harbors, LLC completaron la remoción masiva de aproximadamente 1500 galones de diésel de los cuatro tanques de combustible el pasado 31 de julio.
A pesar de completar la remoción de combustible, se estima que sigue habiendo una amenaza de contaminación sustancial a bordo del Obsession.
La cantidad de productos derivados del petróleo y materiales peligrosos restantes es difícil de cuantificar debido a que la maquinaria, los tanques y las escotillas de acceso están completamente sumergidos o son inaccesibles.