Contáctenos

PUERTO RICO

España se presenta como “aliado” para el turismo de Puerto Rico

La ministra española de turismo destacó que su país puede aportar el “know-how” en todos los segmentos del sector

gas emisiones ambiente aviación
(Foto: EFE/Javier Lizón/Archivo)

San Juan, 27 de enero de 2022 (EFE) – España “puede ser un aliado” para el desarrollo y la búsqueda del “elemento diferencial” del sector turístico de Puerto Rico, según dijo a Efe la ministra de Industria, Comercio y Turismo española, Reyes Maroto, al concluir su visita a la isla.

“Tienen que definir qué tipo de modelo turístico quieren y en qué se quieren diferenciar. Yo creo que en esto España puede ser un aliado, hay que buscar el elemento diferencial”, explicó Maroto.

La ministra destacó que España puede aportar su “know-how en todos los segmentos” del sector, tanto en el turismo vacacional como en el de naturaleza o patrimonio.

“Hemos acordado establecer un grupo de trabajo que nos permita aportar ese know-how y la experiencia con también inversión de empresas españolas, que pueden encontrar en la isla un lugar donde invertir”, adelantó.

España es líder en el sector turístico y recibió en 2019 casi 84 millones de viajeros, logrando su séptimo récord consecutivo, aunque la pandemia del covid-19 ha reducido lógicamente las visitas en los dos últimos años.

Maroto reconoció que Puerto Rico es todavía “un mercado desconocido para España” pero la idea es que se convierta en un lugar para invertir en el marco de la internacionalización de las empresas españolas, como ya ocurre en otras islas del Caribe o Latinoamérica.

La ministra participó esta semana en un foro económico de empresas españolas y puertorriqueñas organizado con motivo de la visita del rey Felipe VI a San Juan.

El balance de ese foro fue “muy positivo”, según la ministra, que ve “oportunidades” para que las empresas españolas contribuyan a la reactivación económica de Puerto Rico y para relanzar las inversiones puertorriqueñas en España.

“Es un compromiso que hemos asumido las instituciones pero también el sector empresarial, que (los puertorriqueños) encuentren en España un aliado para penetrar también en Europa y, nosotros, un aliado para llegar también al mercado en el que queremos posicionarnos como es EE.UU.”, subrayó.

Entre la treintena de empresas españolas con inversiones en Puerto Rico figuran Abertis Metropistas, Mapfre, Telefónica, Naturgy, Ferrovial, Grupo Sampol, Santillana y Ediciones SM.

La balanza comercial es, no obstante, muy favorable a Puerto Rico, que exportó en 2020 a España por valor de $1,323 millones, principalmente productos farmacéuticos.

Por su parte, España exportó a la isla bienes o servicios que alcanzaron los $144 millones, fundamentalmente del sector agroalimentario y productos químicos.

Continuar leyendo
Pulsar para comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: