San Juan (EFE) – La exalcaldesa de Barcelona Ada Colau afirmó este lunes en Puerto Rico que faltan políticas «de verdad, justicia y reparación» sobre la colonización en Centroamérica y América Latina por parte de España y Europa.
«Esa mirada colonial sigue a día de hoy en España y en Europa. Por lo tanto, hay muchísimo que revisar. Creo que todavía están por hacer políticas de verdad, justicia y reparación con los pueblos que fueron expoliados, esclavizados en Centroamérica, en América Latina», subrayó la primera mujer en ocupar la alcaldía de Barcelona, desde 2015 a 2023.
En el marco de la conferencia ‘Gobierno y participación ciudadana: Municipalismo, género y vivienda’, continuó declarando que «España realizó en el pasado muchísimo daño» y aunque no tiene responsabilidad institucional estatal,»como española» cree que hay que pedir disculpas «aquí en Puerto Rico».
Se calcula que hace 151 años, cuando España abolió la esclavitud, había en Puerto Rico, entonces colonia española, más de 30.000 esclavos de origen africano. Empezaron a ser importados en 1518 para trabajos de minería, pero ya en el siglo XIX eran empleados principalmente en la industria azucarera.
«Al igual que todavía está pendiente para España hacer ese proceso, creo que Europa hoy sigue practicando esa política colonial desgraciadamente ¿no?, sobre todo a través de las políticas económicas igual que lo hace Estados Unidos, y creo que eso nos pone en peligro a todas, nos pone en peligro a la humanidad entera», destacó Colau.
Como ejemplo, destacó el conflicto en la Franja de Gaza, que cumple hoy 185 días y ha causado ya más de 33.000 muertos.
«Por ejemplo se está viendo en Gaza, lo que implica la política colonial la barbarie, la destrucción y la miseria y para que unos pocos sigan acumulando poder y riqueza», precisó Colau.
«La mirada decolonial debe ser una de las miradas prioritarias de toda política democrática y transformadora. Europa tiene todos los deberes por hacer en eso, la vieja Europa sigue impregnada de arrogancia, y tiene muy pocas lecciones que dar y muchas disculpas que pedir», sentenció.
El Tratado de París, firmado el 10 de diciembre de 1898, supuso el fin del Imperio español de ultramar con la pérdida de Cuba, Puerto Rico y Filipinas y el inicio del periodo colonial de EE.UU.
Después, EE.UU. concedió en 1917 la ciudadanía estadounidense a los puertorriqueños y, en 1952, se estableció el Estado Libre Asociado, un estatus político vigente que cumple hoy 71 años.
Puerto Rico tiene cierto grado de autonomía y un Gobierno y Parlamento locales, pero áreas como defensa, fronteras, moneda o relaciones diplomáticas quedan bajo el control de EE.UU.