San Juan, Puerto Rico – El gobernador, Pedro Pierluisi, y el secretario del Departamento de la Vivienda, William Rodríguez, entregaron las llaves de sus nuevos hogares a 20 familias puertorriqueñas, participantes del Programa de Reparación, Reconstrucción o Reubicación (R3), financiado con fondos de recuperación CDBG-DR.
El gobernador Pierluisi destacó la prioridad de su administración en proporcionar viviendas dignas a la población, expresando un compromiso personal arraigado en la conciencia de la importancia de tener un techo seguro y asequible. El Programa R3, financiado por los fondos CDBG-DR del Departamento de Vivienda federal, se ha convertido en una piedra angular para cambiar vidas al reparar, reconstruir y relocalizar a familias cuyas residencias fueron afectadas por el huracán María.
«Bajo R3, más de 12,900 han finalizado la etapa de evaluación de elegibilidad, y hasta la fecha, más de 9,000 hogares han sido atendidos, con 5,980 hogares completamente reconstruidos y reparados», afirmó el gobernador. En Canóvanas, se celebraron los esfuerzos exitosos con la entrega de llaves a 20 familias que ahora cuentan con hogares totalmente reconstruidos.
El Programa R3 ha beneficiado a 9,067 familias en todo Puerto Rico. Desde enero de 2021, se ha experimentado un aumento significativo en la entrega de viviendas, pasando de 582, a 5,980 hogares entregados bajo el programa R3.
El secretario de la Vivienda, compartió su orgullo al entregar estas casas a familias que han superado tiempos difíciles. Destacó que cada hogar representa un nuevo comienzo, esperanza y seguridad, subrayando el compromiso continuo de proporcionar lugares seguros para que las familias prosperen.
El evento en Canóvanas resaltó la diversidad de los beneficiarios del programa, provenientes de municipios como Fajardo, Luquillo, Humacao, San Juan, Bayamón, Trujillo Alto, Río Grande, Las Piedras, Yabucoa, Arroyo, Cidra, Salinas, Coamo, Juana Díaz y Ciales.
En la actualidad, 840 hogares están en construcción bajo el programa R3, con otros 466 próximos a comenzar. Además, se informó que otros programas del Departamento de la Vivienda tienen en construcción 1,434 unidades, y en los próximos meses se iniciará la construcción de más de 2,300 unidades para abordar la creciente demanda de viviendas en la Isla.