Por Miguel Díaz Román
Especial para EyBoricua
San Juan – Un diferendo administrativo en el Departamento de Agricultura mantiene en jaque la distribución a los agricultores de subvenciones de $5,000 por daños causados por el huracán Fiona, debido a que el secretario de Agricultura, Ramón González Beiró, ordenó a los agrónomos de la agencia aprobar las ayudas sin una previa verificación de las pérdidas en las fincas de los agricultores.
La exigencia de González Beiró ha desatado una oleada de oposición entre los agrónomos y funcionarios administrativos de DA, porque exige a los agrónomos y los directores regionales aprobar reclamos de pérdidas sin visitar las fincas, lo que podría facilitar el fraude de parte de agricultores inescrupulosos.
El presidente del Colegio de Agrónomos, Alberto Maldonado, rechazó que los agrónomos se presten para aprobar ayudas económicas por pérdidas a los agricultores sin confirmar en una visita que tales pérdidas en realidad ocurrieron.
Maldonado dijo que el procedimiento estándar en la profesión de la agronomía es que estos profesionales deben visitar el campo y verificar de manera exhaustiva la existencia real de las pérdidas que reclama el agricultor.
“El agricultor puede escribir todo lo que quiera en esa solicitud. Pero el agrónomo tiene que confirmar esa información ya sea mediante fotos, o visitas oculares o testimonios que validen lo que reclama ese agricultor, ya sea por medio de testimonios de funcionarios de Extensión Agrícola que hayan visitado la finca antes que el agrónomo y que confirmen que allí hubo una siembra que fue afectada por el huracán y se tuvo que limpiar para la nueva siembra”, advirtió Maldonado.
A través de un mensaje electrónico a los directores de las regiones agrícolas González Beiró difundió su decisión de eximir las visitas de campo para aprobar las ayudas por los daños causados por el huracán Fiona.
“Necesito que todos los casos del Programa OA2022-24A- pequeños agricultores, estén el próximo martes (18 de octubre) en las oficinas regionales. Estos casos serán evaluados por los directores y personal de la oficina central. NO REQUIEREN VISITA DE CAMPO”, sostiene el escueto mensaje de González Beiró.
El mensaje fue difundido la semana pasada y de inmediato comenzó a generar cuestionamientos de parte de los directores regionales y de los agrónomos de área, debido a que la reglamentación vigente exige que se visiten las fincas para certificar las pérdidas.
Maldonado confesó que estaba sorprendido con el mensaje difundido por González Beiró. Agregó que ha solicitado audiencia con el secretario para discutir diversos asuntos y hasta ahora la oficina del secretario no ha respondido.
“Nosotros hemos sido bien enfáticos de que cualquier certificación para beneficiar a alguien económicamente a través de los programas del DA tiene que tener la certificación de un agrónomo licenciado. Nosotros no estamos muy contentos con que el secretario de Agricultura no sea agrónomo. Sería bien irresponsable de mi parte hacer unas recomendaciones que tienen implicaciones legales o económicas”, dijo Maldonado, en referencia a que González Beiró es un agricultor que no posee el grado de agrónomo y que promueve que los agrónomos certifiquen ayudas sin visitar las fincas.
De hecho, para activar el desembolso de fondos en la Administración para el Desarrollo de Empresas Agropecuarias (ADEA), que tiene a cargo el pago de ayudas de emergencia o incentivos, es necesaria la certificación de un agrónomo, la cual se emite luego de realizar una visita de campo.
El mensaje electrónico de González Beiró contradice la orden administrativa 2022-24, firmada por el funcionario el pasado 22 de septiembre, y emitida para atender la situación de los agricultores afectados por el huracán Fiona. El paso del huracán por el sur de la isla el 18 de septiembre causó lluvias torrenciales e inundaciones en gran parte del país y graves daños a determinadas operaciones agrícolas.
La orden administrativa indica claramente que la subvención de $5,000 es para compensar al agricultor “por las pérdidas sufridas durante el paso del huracán Fiona por la isla”. Pero el documento omite exigir la verificación de las pérdidas como requisito previo para poder aprobar la ayuda, lo que revela una redacción defectuosa que podría avalar las solicitudes fraudulentas de ayuda.
El documento advierte que la ayuda solo estará disponible para los agricultores que no estaban asegurados con la Corporación de Seguros Agrícolas. La disponibilidad de la ayuda caduca el 31 de octubre. La orden administrativa también indica que en la solicitud debía figurar una descripción de las siembras, tamaño del proyecto y los años de experiencia del agricultor.
Pero en la información que se le exige al agricultor no aparece una descripción o cuantificación de las pérdidas y no se requieren fotos de las siembras o equipos afectados, ni de animales muertos ni facturas relacionadas con esos equipos o con los gastos que incurrió el agricultor para acondicionar y nutrir sus cultivos o animales.
Como requisito para que el agricultor pueda recibir los $5,000, la orden administrativa ordena que las solicitudes deberán contener la palabra “emergencia” en un lugar visible.
Además, se establece que “el agrónomo designado evaluará la solicitud y procederá a emitir su recomendación”. Es decir, que la orden administrativa no exige que el agrónomo visite la finca y compruebe los daños y certifique de manera preliminar, las pérdidas que causó el huracán en la operación agrícola, según el reclamo del agricultor.
No obstante, la orden administrativa requiere que el agrónomo emita “su recomendación” a pesar de que las solicitudes carecen de información pertinente para evaluar la petición del agricultor. En otras palabras, el agrónomo no tendrá criterios para rechazar o avalar la petición de emergencia del agricultor. Además, la orden administrativa exige al agrónomo que, tras emitir su recomendación, debe incluir en la solicitud del agricultor su sello del Colegio de Agrónomos de Puerto Rico, como prueba de que un profesional certificado avaló el contenido de la solicitud.
Maldonado se expresó confiado en que los agrónomos del DA no aprobarán ayudas sin visitar las fincas porque están muy conscientes de que tales acciones pueden tener implicaciones legales y éticas y hasta podrían colocar en peligro su título de agrónomo.