Por Sandra D. Rodríguez Cotto
En Blanco y Negro con Sandra
San Juan, Puerto Rico – Sigue la crisis interna en la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA). La junta directiva de la Asociación de Empleados Gerenciales de la AAA (AEG) emplazó a la gerencia a que confirme por escrito si las plazas de los ejecutivos cumplen o no con la ley orgánica que crea la corporación pública.
Luis Rafael Castillo Guzmán, presidente de la AEG, cursó una misiva en la que pide formalmente a la gerencia de la AAA y al presidente de su Junta de Gobierno, Héctor del Río, a que presente al país el supuesto análisis que hizo la corporación sobre la ley orgánica para justificar que los puestos ejecutivos concedidos cumplen con dicha ley.
«Este asunto es sumamente preocupante para todos los empleados gerenciales de la corporación, que somos alrededor de 1,139 compañeros, ya que se trata de 10 puestos ejecutivos claves de la entidad. Esto incluye a la presidenta ejecutiva, el director de infraestructura, tres vicepresidentes (puestos eliminados por la Ley 92 del 2004) y cinco directores regionales. Es esencial que Del Río presente el análisis que han realizado para despejar toda duda razonable sobre la alegada ilegalidad de estos puestos ejecutivos», explicó Luis Rafael Castillo Guzmán, presidente de la AEG.
La AEG lleva varios meses enviando cartas y correos electrónicos a distintas agencias gubernamentales del país, solicitando respuestas ante los hallazgos relacionados con los puestos ejecutivos de la AAA. Hasta la fecha, solo la Oficina del Contralor de Puerto Rico ha respondido a sus preocupaciones.
La contralora Yesmín M. Valdivieso, en un programa televisivo, informó que, al recibir la consulta de la AEG, contactó personalmente al secretario de justicia y al presidente de la Junta de Gobierno de la AAA para discutir los hallazgos de sus abogados sobre la violación de la Ley 40. Sin embargo, hasta el momento, no han recibido ninguna respuesta del secretario de justicia respecto a esta seria situación de la AAA.
La Asociación de Empleados Gerenciales de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AEG-AAA) es una organización laboral bona fide creada para defender el principio de mérito y el servicio de carrera, el cumplimiento con las leyes y reglamentos; y la transparencia en la administración pública. Es una entidad laboral apolítica que no representa intereses de ningún partido político y fue establecida en 1960.