San Juan, Puerto Rico – El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) emitió avisos y advertencia de calor extremo para varios municipios ante la posibilidad de experimentar índices de calor de entre los 102° a los 115° Fahrenheit, desde hoy hasta el domingo.
El índice de calor o sensación térmica es una medida de la temperatura del aire en relación con la humedad relativa para un día en particular.
El aviso de calor extremo es para municipios del norte, desde Carolina hasta Arecibo. Allí podrían experimentar índices de 105 a 115 grados Fahrenheit.
Mientras que los municipios bajo advertencia de calor son: Aguada, Aguadilla, Añasco, Camuy, Culebra, Hatillo, Hormigueros, Isabela, Mayagüez, Moca, Quebradillas, Rincón y San Germán.
Estás temperaturas se espera se mantengan durante todo el fin de semana. En horario de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.
El SNM, exhortó a la ciudadanía a tomar medidas de precaución para evitar accidentes por las altas temperaturas que podrían provocar, fatiga, insolación, calambres y agotamiento por calor. Además, golpes de calor que podrían ser mortales.
“Esto no es un chiste. Hemos visto fotos de muchos campamentos con los nenes jugando voleibol y fútbol al aire libre y eso nos preocupa mucho. También los hogares de ancianos”, expresó el meteorólogo Ernesto Morales en entrevista con WKAQ 580.
Se recomienda limitar las actividades al aire libre, mantenerse hidratado, utilizar ropa ligera y de colores claros. Así como el uso de bloqueador solar.
Se espera lluvia en horas de la tarde
Hará calor en las zonas urbanas y costeras del norte de Puerto Rico. Sin embargo, la mitad sur de Puerto Rico y el norte de las Islas Vírgenes Estadounidenses podrían experimentar inundaciones urbanas debido a una mayor probabilidad de lluvias pasajeras y tormentas eléctricas aisladas.