San Juan, Puerto Rico (EFE) – El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) de San Juan emitió este viernes, por segundo día seguido, una advertencia de calor para los municipios costeros del oeste y norte de Puerto Rico, y la isla de Santa Cruz, por índices de temperatura que podrían alcanzar los 111 grados Fahrenheit.
«Nuevamente… se esperan condiciones cálidas a través de Puerto Rico y las Islas Vírgenes americanas», advirtió el SNM en su cuenta de la red social X.
Las altas temperaturas hoy podrían estar entre los 108 y 111 grados Fahrenheit y sentirse entre las 10:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde, agregó la agencia en un comunicado de prensa.
Ante ello, puso en vigor una advertencia de calor para los municipios del oeste y norte de Puerto Rico y Santa Cruz.
Según explica el SNM en su página web, dicha advertencia se da cuando se espera un período prolongado de calor excesivo peligroso dentro de aproximadamente 24 horas.
La combinación de altas temperaturas y alta humedad creará una situación peligrosa en la que es probable que se produzcan enfermedades relacionadas con el calor, agrega la agencia.
Ante ello, el SNM recomendó a la ciudadanía a beber mucho líquido, mantenerse alejado del sol y en un lugar con aire acondicionado.
Si trabaja o pasa tiempo al aire libre, tome precauciones adicionales, como descansos frecuentes en lugares con sombra o con aire acondicionado. También use ropa liviana y holgada.
Si es posible, reprograme las actividades extenuantes para las primeras horas de la mañana o la tarde, cuando prevalecen las temperaturas más frescas.
Los interiores de los automóviles pueden alcanzar temperaturas mortales en cuestión de minutos durante un clima caluroso o cálido.
Nunca deje a niños pequeños y mascotas desatendidos en los vehículos. Cualquiera que esté abrumado por el calor debe ser trasladado a un lugar fresco y sombreado.