San Juan (EFE) – El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, demandó este domingo al gobernador Pedro Pierluisi, a la presidenta alterna de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), la jueza Jessika Padilla, y a dicho organismo electoral.
Dalmau Santiago entiende que «la negativa» del gobernador de someter nuevos nombramientos al cargo procura que la presidenta alterna de la CEE ocupe el mismo indefinidamente, sin haber sido nombrada ni confirmada para ese puesto, en clara violación a la Constitución y a las decisiones del Tribunal Supremo de Puerto Rico.
Por ello, el Senado recurrió hoy al tribunal con un recurso de Mandamus, Sentencia Declaratoria e Injunction Preliminar y Permanente contra el gobernador y la presidenta alterna de la CEE, según el comunicado.
Como remedio a la controversia, el Senado solicita que el tribunal declare vacante la plaza de presidente de la CEE, ordene al gobernador nominar candidatos para dicha plaza y señale una vista de injunction preliminar.
También pide que se emita una orden de injuntion permanente, en contra de la parte demandada, exigiendo al Ejecutivo realizar las nominaciones de presidente en propiedad de la CEE y ordenando a la jueza Padilla a que se abstenga de continuar ejerciendo el puesto.
«El señor gobernador, nuevamente, pretende usurpar poderes constitucionales reservados para los cuerpos legislativos, al negarse a someter nombramientos en propiedad, con el claro intento de retener interinatos indefinidos en clara violación de la Constitución y a las propias decisiones del Tribunal Supremo», expresó Dalmau Santiago.
El dirigente senatorial explicó que el primer ejecutivo intenta aplicar incorrectamente la decisión del Tribunal Supremo sobre el vencimiento de términos, cuando en este caso en particular, se trata de una vacante que tiene que llenarse de conformidad al ordenamiento constitucional.
«En este caso, la presidenta alterna de la CEE, no puede ocupar el cargo de presidente en propiedad indefinidamente, porque aquí no se trata de un interinato producto del vencimiento de un término dispuesto ni de una sustitución temporera, se trata de una vacante producto de una renuncia voluntaria», dijo.
La demanda argumenta que el 29 de agosto de 2023, cuando el Senado iba a considerar al nominado, el gobernador retiró el nombramiento del juez Jorge Rafael Rivera Rueda como presidente de la CEE y, poco después, nominó al cargo a la jueza Cyndia Enid Irizarry Casiano, cuya designación fue derrotada.
Luego de dos intentos simultáneos fallidos, el 30 de agosto de 2023, el gobernador decidió que no nominaría más jueces para la jefatura de la CEE y que la presidenta alterna Jessika Padilla fungiría como presidenta en propiedad, sin el aval de la legislatura.