San Juan (EFE) – El presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Jesús Manuel Ortiz, pidió este sábado la renuncia del suspendido alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, que enfrenta un juicio por malversación de fondos públicos.
«El proceso que enfrentará el alcalde requiere toda su atención. En aras de dedicar sus esfuerzos a atender su situación personal y familiar, así como hacer viable el trabajo que tenemos que realizar como partido a un año del evento electoral, lo más apropiado es que presente la renuncia a su posición», dijo Ortiz.
El líder popular aconsejó al alcalde enfocarse en «el proceso que se avecina» y afirmó estar «confiado en que hará lo mejor para él, su familia, Mayagüez y el PPD».
«Al liderato popular de Mayagüez los convoco a reflexionar sobre la responsabilidad que todos tenemos. No es momento de agendas personales. Ahora nos corresponde trabajar con determinación en nuestra reorganización y preparar la colectividad para el evento electoral», resaltó.
En sus declaraciones, Ortiz también alabó el trabajo de Rodríguez durante sus 27 años como alcalde de Mayagüez: «La obra realizada es incuestionable. En esa carrera, José Guillermo guió al PPD a grandes victorias en la Sultana del Oeste».
Contra el alcalde y la directora de finanzas municipal Yahaira Valentín Andrade, el juez Héctor López Sánchez del Centro Judicial de Mayagüez encontró ayer causa para juicio por cargos de conspiración y malversación de fondos públicos.
El caso está relacionado con el desvío de unos 9,8 millones de dólares en fondos otorgados para completar las fases 5 y 6 del Centro de Trauma de Mayagüez y que fueron depositados en una cuenta de inversiones en Nueva York.