SAN JUAN, Puerto Rico – El presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Luis A. Ferrao, firmó este miércoles la estipulación del Sindicato de Trabajadores, que había activado el voto de huelga la víspera para reclamar que se cumplieran las promesas de mejoras salariales.
Ferrao firmó la estipulación y elevó a la Junta de Gobierno las peticiones del comité negociador, que forman parte de los acuerdos contenidos en el nuevo Convenio Colectivo con el Sindicato de Trabajadores de la UPR.
«Siempre velando por los mejores intereses de toda la comunidad universitaria y en aras de mantener nuestra universidad siempre abierta, y continuar con un clima de estabilidad institucional y de paz laboral, he firmado la estipulación que avaló el Comité de Negociación», dijo Ferrao en un comunicado.
David Muñoz, presidente del sindicato, expresó su satisfacción: “Hemos logrado nuestro objetivo. Logramos que se cumpliera con el proceso tal como se negoció entre los comités de negociación en representación de la administración universitaria y el Sindicato de Trabajadores de la UPR”.
El acuerdo incluye un aumento de salario base a $13 dólares, un pago único de $3,500 a cada miembro del sindicato, y la reinstalación del derecho a un plan médico propio y nombramientos permanentes selectos. La estipulación será ahora enviada a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para su aprobación final.
«Desde ahora nos comprometemos a realizar todas las gestiones pertinentes ante la JSF para lograr su pronta aprobación tal cual fue sometido», concluyó Ferrao.
Además, asegura un aumento de sueldo no menos de $300 mensuales o 6% sobre el salario vigente y reinstalar el derecho del Sindicato a su propio plan médico y nombramientos permanentes selectos.
En esta jornada, unos 50 empleados del Sindicato de Trabajadores de la UPR, recinto de Humacao, llevaron a cabo una manifestación frente a los portones de acceso al campus, cuya administración canceló las clases.
«Entendemos que son justas para los trabajadores del Sindicato, que llevan años sin un aumento de sueldo. Espero que los miembros del Sindicato desistan de esta huelga y que se continúe el diálogo por el bien de la institución», expresó el presidente de la UPR.
El Sindicato de Trabajadores y el equipo directivo designado estuvieron negociando por espacio de cuatro meses para lograr las estipulaciones.