San Juan, Puerto Rico (EFE) – El presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Jesús Manuel Ortiz, anunció este martes acciones para que el Departamento de Justicia y la Oficina de Ética Gubernamental intervengan para eliminar a los llamados cabilderos por la estadidad.
En conferencia de prensa, denunció que los cabilderos por la estadidad están violando el mandato de la Ley 167-2020, conocida como Ley para crear la Delegación Congresional de Puerto Rico.
«Este grupo de delegados fue creado para abogar exclusivamente por un proyecto de anexión de Puerto Rico como Estado, basado en el plebiscito del 2020, y actualmente en el Congreso de los Estados Unidos no existe un proyecto de anexión», expresó Ortiz.
Un primer proyecto de plebiscito, que incluía entre su tres opciones la anexión, murió en diciembre de 2022, luego de las elecciones congresionales, y actualmente está en consideración del Congreso otro proyecto, de la autoría del congresista Raúl Grijalva.
«No hay razón para que los cabilderos por la estadidad estén derrochando el dinero del pueblo para promover otra consulta que no tendrá resultados en Washington», denunció el presidente del PPD.
Por esta razón, adelantó que su partido radicará una querella ante la Oficina de Ética Gubernamental para que investigue si los delegados por la estadidad están cumpliendo lo estipulado o si están violentando su propia ley habilitadora.
«De estos no estar cumpliendo con la misma, deberán reponer cualquier dinero público pagado a través de las facturas presentadas que tengan que ver con gestiones a favor de la celebración de otro plebiscito y no en favor de un proyecto de admisión, tal y como lo estipula la Ley 167 de 2020», añadió.
Ortiz también aseguró que el propio secretario de Justicia, Domingo Emmanuelli, reconoció en 2022 que los delegados de la estadidad están violentando su propia Ley habilitadora al incumplir con el estatuto, cuando solicitó ante los tribunales la destitución de la delegada congresional Elizabeth Torres Rodríguez.
«Basado en esto, mañana mismo, el secretario de Justicia, Domingo Emmanuelli tiene que ir a los Tribunales a pedir la destitución de todos los delegados congresionales», afirmó.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Relaciones Federales, Internacionales, Estatus y Veterano de la Cámara de Representantes, Joel Sánchez Ayala, reveló que está atendiendo la derogación de la Ley 167-2020 mediante el PC 139.
El presidente del PPD finalizó exhortando al gobernador Pedro Pierluisi a derogar esta Ley y destituir de inmediato los delegados por la estadidad.
Según los datos del PPD, los salarios y reembolsos pagados a cinco de seis cabilderos en lo que va de cuatrienio ascendió a más de un millón de dólares.
En respuesta, el secretario general del Partido Nuevo Progresista, Hiram Torres, defendió el trabajo de la delegación congresional y recalcó que el H.R. 2757, una medida bipartita que busca celebrar una consulta avalada por el Congreso, tiene la estadidad como principal opción.