San Juan, 31 dic (EFE) – Representantes del Partido Nuevo Progresista (PNP) pidieron este viernes al gobernador, Pedro Pierluisi, utilizar fondos federales para mitigar el impacto del aumento de la tarifa de la luz.
Esta solicitud llega un día después de que el Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) aprobara una subida en la factura de la luz del 16,8 % tras la solicitud al respecto de la empresa LUMA Energy.
«Nos hemos opuesto a este aumento desde que fue solicitado», dijo en un comunicado el portavoz del PNP en la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez.
El portavoz indicó que se puede utilizar el modelo empleado por la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf) en octubre pasado.
En esa ocasión se autorizó la transferencia de unos 76 millones de dólares en fondos federales asignados para atender asuntos relacionados con la pandemia para aliviar a los ciudadanos de una solicitud similar de aumento de la tarifa de la luz.
Ahora, sin embargo, la entidad reguladora autorizó un aumento de 3.67 centavos por kilovatio hora (kWh), no así los 4.05 centavos solicitados por Luma Energy, quedando el costo para el próximo trimestre en 25.50 centavos por KWh.
Por su parte, Víctor Parés Otero, representa del Distrito #4 de San Juan, denunció que «este aumento afectará mucho a nuestra gente» y que, por ello, «es momento de usar fondos federales para esto».
«Estamos hablando que una familia promedio en Puerto Rico verá reflejado un aumento de casi 30 dólares en su factura de servicio eléctrico por tres meses, precisamente ahora que estamos combatiendo este repunte histórico de casos de covid-19», agregó.
Ambos representantes recordaron que el gobernador propuso el uso de fondos federales, delineada en la acción de octubre, y señalaron que esa opción no solo tiene su respaldo sino que urgen a que «se haga de inmediato».