San Juan, Puerto Rico (EFE) – La comisionada residente, Jenniffer González, aseguró este miércoles que la posible aprobación del Plan de Ajuste de la Deuda (PAD) de la Autoridad de Energía Eléctrica, propuesto por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), llevará a los hogares de la isla «a la pobreza extrema».
Según expertos, el plan de ajuste de la deuda que propone la JSF y que llegaría a los $5,400 millones, elevaría a entre 40 y 45 centavos el precio del kilovatio por hora.
«Los humildes son los que pagarán nuevamente este aumento. El plan propuesto destruirá las finanzas de cada hogar y eliminará muchos negocios en Puerto Rico», sostuvo González en un comunicado de prensa.
«Ya de por sí pagamos la electricidad más cara y sin garantía de recibirla, porque constantemente experimentamos sus apagones. El plan propuesto llevará a nuestros hogares a la pobreza extrema», subrayó.
González añadió que el impacto al pequeño comerciante sería «demoledor», imposibilitando aún más que puedan sobrevivir con los costos de inflación, así como la estabilización y expansión de la capacidad energética, de manera inmediata.
Ante ello, urgió además a todas las partes involucradas a moverse a la acción para evitar el aumento a la factura de energía eléctrica y avanzar con la reconstrucción de la red.
«Estoy solidaria con el reclamo que hicieran representantes de diferentes industrias y organizaciones con los pasos que debe dar el gobierno en el área energética y convertir el sistema de permisos en uno ágil, eficiente y capaz», sostuvo.
«Comparto su rechazo al aumento a la factura de energía. De esto llegarse a dar, sería insostenible vivir y hacer negocios en Puerto Rico, estarían impulsando más el éxodo», advirtió.
La comisionada enfatizó que Puerto Rico es una de las jurisdicciones más costosas para hacer negocios por el costo energético.
Por ello, alertó el que «este plan de que la gente y empresas paguen por las deficiencias de la Autoridad de Energía Eléctrica en el pasado, provocaría cierres de empresas y plantas de manufactura».