San Juan (EFE) – El Partido Popular Democrático (PPD) demandó este viernes al Gobierno, al gobernador Pedro Pierluisi y a varios jefes de agencia para que desistan de publicar los anuncios de campaña política pagada con fondos públicos que utilizan en estribillo «Haciendo que las cosas pasen».
La radicación de la demanda se da luego que la contralora de Puerto Rico, Yesmín Valdivieso, validara mediante carta, la querella que la colectividad presentó ante su oficina, anunció en un comunicado el secretario del PPD, Gerardo Cruz.
De acuerdo con Cruz, le frase «Haciendo que las cosas pasen» violan el Artículo 13 de la Ley de Financiamiento de Campañas Políticas.
La demanda estipula que al menos, durante los pasados seis meses, el Gobierno local ha incurrido en gastos de más de $3 millones, de fondos públicos en una campaña política en los medios de comunicación masiva con el único fin de realzar y promover las aspiraciones políticas de reelección del gobernador Pierluisi.
«Es inconcebible que a pesar de nuestro señalamiento hace algunas semanas la práctica de los secretarios de agencias de pautar estos anuncios políticos con fondos públicos continúe», criticó Cruz en referencia a los jefes de Desarrollo Económico y Transportación y Obras Públicas, Manuel Cidre y Eileen Vélez, respectivamente.
«De igual manera nos sorprende que la contralora valide nuestro planteamiento, pero decide esperar porque otra agencia termine su investigación», añadió.
En el recurso, el PPD establece que en 1995 el Tribunal Supremo de Puerto Rico detuvo una campaña del entonces gobernador Pedro Rosselló, que fue permitida por Pierluisi, entonces secretario de Justicia.
«Ante este proceder, es importante que cese esta publicación y que los jefes de agencia reembolsen al erario todo lo gastado en el diseño, producción y divulgación de los anuncios objeto de esta campaña», exigió Cruz.