San Juan (EFE) – El Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) determinó este viernes archivar una querella planteada contra Edward O’Neill Rosa, alcalde de Guaynabo, por falta de prueba.
Según el PFEI, no hay prueba que sostenga que algún miembro de su Comité de Transición tuviera interés económico en la administración municipal.
La querella, que llegó al Departamento de Justicia mediante una denuncia anónima, alegaba que el licenciado Julio Vega Acosta, quien fungió como director ejecutivo del Comité de Transición de O’Neill Rosa, había obtenido un contrato de servicios profesionales en contra de lo dispuesto por ley.
Justicia no dio paso a la investigación preliminar al no cumplirse con los parámetros de la Ley 2-1988 y ante la falta de un testigo con propio y personal conocimiento de los alegados hechos.
El PFEI por su parte encomendó la investigación a la fiscal investigadora y exjueza Crisanta Gonzalez Seda, quien examinó los contratos en cuestión, la denuncia anónima y requirió documentos al Municipio de Guaynabo.
De la prueba recopilada, se encontró que Vega Acosta había culminado sus labores en el Comité de Transición el 17 de marzo de 2022 y no fue hasta el 12 de mayo que se estableció la relación contractual con el Municipio.
Además, según definido por el Código Municipal, el director ejecutivo del proceso de transición municipal realiza labores puramente administrativas, sin influencia o poder decisional en ningún asunto que pudiera entrar en conflicto con consultoría en el área de administración gubernamental.
La fiscal investigadora recomendó, basado en las conclusiones de su pesquisa, que no se procediera a designar un Fiscal Especial Independiente y el Panel ordenó el archivo definitivo del asunto.