San Juan, Puerto Rico (EFE) – El Negociado de Energía de Puerto Rico anunció este jueves que emitió una resolución y orden para iniciar un proceso informal de revisión del Reglamento 9028 sobre el desarrollo de microrredes y recibir comentarios de las partes interesadas.
El Reglamento 9028 permite a los clientes elegir y controlar su servicio eléctrico, aumentar la resiliencia del sistema, fomentar la eficiencia energética y las iniciativas ambientalmente sostenibles, estimular el crecimiento económico mediante la creación de un mercado nuevo y emergente para los servicios de microrred.
Un componente esencial para la implementación exitosa de los sistemas de microrred como solución a las necesidades energéticas de Puerto Rico es la capacidad de estos sistemas para interconectarse y desconectarse con la red eléctrica de Puerto Rico, actualmente administrada por LUMA, según se explicó en un comunicado.
«A medida que el sector energético evoluciona, es apropiado revisar los marcos regulatorios para mantenerlos al día con las tecnologías e iniciativas emergentes. Por lo tanto, emitimos esta resolución, cumpliendo con nuestra función de velar por el interés público», explicó el presidente del Negociado, Edison Avilés Deliz.
A esos fines, el Negociado invita a las partes interesadas y al público en general a que, dentro de los 30 días posteriores a la emisión de esta Resolución y Orden, presenten sus comentarios sobre posibles revisiones.