San Juan, Puerto Rico (EFE) – El principal oficial ejecutivo del Hospital Damas, Pedro Barez Clavell, anunció este martes que ha solicitado al Departamento de Salud autorización para cerrar el servicio de obstetricia, efectivo el 3 de febrero de 2024, debido a la reducción de partos.
«Durante los pasados meses, realizamos distintos esfuerzos que incluyen ajustes para maximizar el servicio; sin embargo, y luego de un amplio análisis de todos los factores que inciden sobre la reducción de partos, nos resulta insostenible mantener abierto este servicio», explicó Barez Clavell.
La reducción de partos en Puerto Rico representa un 49.5% en los últimos 10 años. En el Hospital Damas, la reducción de partos por los pasados 10 años es de aproximadamente un 70%.
En el 2012, nacieron 1,520 niños en las salas del hospital, mientras que el año pasado los partos se redujeron a 452.
Por su parte, el director médico del hospital, Miguel A. Magraner Suárez, indicó que otro de los principales factores que obliga al cierre es el éxodo de recursos de enfermeros especializados en esa área.
Magraner Suárez explicó, además, que como parte de la evaluación para la petición de cierre de las cuatro salas de parto a Salud, se ha tomado en consideración la operación de este servicio en otros dos hospitales de la ciudad de Ponce.
Los servicios de obstetricia en el Hospital Damas, una vez el Departamento de Salud apruebe la solicitud, concluirían el 3 de febrero de este año, 2024.
El área de obstetricia emplea a 37 personas entre enfermeros, supervisores y personal administrativo. En base a las oportunidades laborales disponibles en el hospital, el personal será relocalizado.
Los nacimientos en Puerto Rico se desplomaron en el 2023, con una cifra de 17,772, su nivel más bajo desde que se lleva registro en 1888 y menos de la mitad de los que se reportaban hace diez años (36,580 en 2013).