San Juan, Puerto Rico (EFE) – La gerencia del Hipódromo Camarero, en Canóvanas, denunció este miércoles que el recinto no tolera ningún tipo de maltrato, luego de que se encontraran 35 gatos muertos por presunto envenenamiento.
María Cristina Mari, portavoz de Camarero, dijo en un comunicado de prensa que la gerencia del único hipódromo en Puerto Rico no tolera ningún tipo de maltrato ni violación a leyes, y que cualquier hallazgo se reporta inmediatamente a las agencias fiscalizadoras pertinentes.
«En nuestras facilidades viven miles de animales, no solo caballos, y nuestro personal garantiza que todos ellos se encuentren en buen estado y sean bien cuidados», afirmó.
«Es por esto, que en esta ocasión, denunciamos a las autoridades inmediatamente este hallazgo para que se investigue», sostuvo Mari.
Las declaraciones de Mari llegan un día después de la supervisora de seguridad interna del hipódromo, María Nieves, acudiera el pasado lunes a la Policía para denunciar el hallazgo de los gatos muertos y para que la División de Maltrato Animal se hiciera cargo de la investigación.
Por su parte, Luis Hiraldo, superintendente de cuadras del hipódromo, explicó que en esa área conviven cientos de gatos, cabras y otros animales que son alimentados por empleados, dueños y otros visitantes, y son un aliado para combatir plagas de ratas u otros roedores que se acercan por el alimento de caballos.
Mari mencionó que en el hipódromo entran en el área de establos de caballos sobre 5,000 personas externas que llegan para darle cuido, entrenamiento y suplir las necesidades de los sobre 1,400 caballos que viven allí.