San Juan, Puerto Rico – El gobernador, Pedro Pierluisi, anunció hoy el decreto de tres días de duelo oficial en honor a la memoria de Nydia Cotto Vives, presidenta de la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI), quien falleció esta madrugada tras un padecimiento de salud.
La medida implica que las banderas de todos los edificios públicos permanecerán a media asta desde el lunes 18 de diciembre hasta el miércoles 20 de diciembre de 2023.
En un comunicado, el gobernador Pierluisi expresó su profunda tristeza ante la pérdida de Cotto Vives, destacando su valioso servicio público y su contribución significativa al Gobierno de Puerto Rico. Ambos compartieron el gabinete cuando Cotto Vives lideró el Departamento de Corrección, y Pierluisi elogió su dedicación a la justicia, la lucha contra la corrupción y su firme compromiso con el bienestar y progreso de la isla.
«La exjueza Cotto Vives se destacó en su defensa de la justicia para todos y en su lucha contra la corrupción, pero su mayor motivación siempre fue el bienestar y el progreso de Puerto Rico. Fue una mujer íntegra, comprometida y trabajadora. Durante toda su vida profesional le dio lo mejor de sí a nuestro pueblo y su legado así lo demuestra. A nombre del pueblo de Puerto Rico y del mío propio, le extiendo mis condolencias a su familia y amigos, así como a sus compañeros en la OPFEI. Siempre la recordaré con mucho cariño, respeto y admiración. Que descanse en Paz, Nydia Cotto Vives», expresó el gobernador.
Nydia Cotto Vives inició su carrera en el servicio público en la década de 1980, ocupando roles destacados como jueza superior, jueza del Tribunal de Apelaciones, secretaria del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), y presidenta de la Junta de Libertad Bajo Palabra. Durante los últimos años, lideró la OPFEI.
En solidaridad con la triste noticia, la Oficina del Inspector General de Puerto Rico también emitió un comunicado expresando su pesar por la pérdida de Nydia Cotto Vives. La licenciada Cotto Vives fue recordada como una luchadora incansable que dedicó su vida al servicio público, destacándose por su firmeza, ética y valentía.
«En este momento difícil, en nombre de la Oficina del Inspector General y del mío propio, extendemos nuestras más sinceras condolencias a la familia, seres queridos y compañeros en el Panel sobre el Fiscal Especial Independiente», afirmó Ivelisse Torres Rivera, Inspectora General de Puerto Rico.