San Juan, Puerto Rico – Estadísticas del Instituto de Ciencias Forenses (ICF), establecen que de 2020 a 2022, en Puerto Rico se registraron 982 muertes por sobredosis de fentanilo, 873 casos en varones y 109 en mujeres.
Aunque mucho se habla sobre este potente analgésico opioide sintético, en relación con muertes de confinados en las cárceles del país. La realidad es que el acceso a esta sustancia no se limita a la población penal.
Incluso, la ingesta de esta poderosa droga puede incluso darse de manera desprevenida entre personas que compran medicamentos controlados de manera ilegal para su uso recreativo. En los pasados años, la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), por medio del Sistema de Monitoreo de Eventos de Sobredosis (SMES), ha registrado un aumento en casos de sobredosis con medicamentos comprados de manera ilícita como el tramadol, percocet, xanax, klonopin y adderall, adulterados con fentanilo.
“Hay cierta tendencia en cuanto al uso de píldoras, pastillas, en ciertas categorías de edad, al momento de realizar diferentes actividades de entretenimiento y que han arrojado presencia de fentanilo”, estableció el licenciado Víctor Serrano, director del Programa de Opioides de ASSMCA.
“Hemos recibido denuncias de sobredosis con píldoras, pastillas, por estar alterados con fentanilo. No estamos diciendo que solamente ocurren en esos grupos de edad o en fiestas, pero sí las hemos visto. Es importante educar a la ciudadanía para que esté alerta en cuanto al fentanilo y como lo están mezclando con estas otras sustancias”, continúo el licenciado Serrano.
El bajo costo del fentanilo y los poderosos efectos, que se consiguen con una minúscula cantidad de la droga, son las razones por las que los narcotraficantes utilizan la sustancia para adulterar los medicamentos que venden de manera ilegal.
“Todo medicamento controlado tiene un impacto en el sistema central del ser humano. Crea una sensación de euforia y al mezclarlos con el fentanilo se potencia esa sensación. El que lo está vendiendo reconoce que esa sustancia potencia ese ‘high’, y sabe que su producto quizás va a generar un mayor interés, lo que puede incidir en un mayor consumo y más ventas”, agregó Serrano, mientras destacaba que una cantidad de fentanilo equivalente a dos granitos de azúcar puede ser suficiente para producir una sobredosis que puede afectar la falta de oxigenación, la pérdida de conciencia e incluso la muerte.
Serrano y la administradora de ASSMCA, la licenciada Carmen Bonet, enfatizaron en la importancia de la prevención para evitar el uso de sustancias y en el caso de que ocurra, pues que no llegue a eventos fatales.
Entre junio de 2019 y diciembre de 2023, se reportaron 4,252 eventos de sobredosis. De ese total, el 96.23% (4,092 casos) resultó en intervenciones no fatales debido al uso de naloxona.
Precisamente, la educación en el uso del Narcan y la entrega de kits del medicamento a personal de respuesta de emergencias médicas municipales, de ambulancias y organizaciones sin fines de lucro que trabajan con poblaciones en riesgo de uso de sustancias, es una de las estrategias de ASSMCA en la lucha contra la droga. Hasta la fecha, ASSMCA ha distribuido sobre 80 mil kits de Narcan (naloxona, medicamento antagonista de sobredosis de opioides como el fentanilo).
Otra de las iniciativas es la repartición de tirillas de pruebas rápidas para detectar fentanilo. Estas pruebas, con una pequeña cantidad de la sustancia a ingerir, detectan en tan solo cinco minutos si hay o no presencia de fentanilo.
“El llamado es a que no se consuma o se compre drogas ilícitas porque como se consigue de manera ilícita no se tiene certeza de lo que se está comprando. Pero, si la persona decide consumir esas sustancias que tenga Narcan cerca y que esté acompañado de alguien que conozca como se maneja este medicamento, para que en caso de una sobredosis pueda intervenir prontamente”, dijo Bonet.
“Enfatizamos que todas y todos están en riesgo, independiente del escenario (donde se consuma) o la edad, de padecer o presenciar un evento de sobredosis. No es nuestra intención alarmar, sino prevenir que ocurran sobredosis y en caso de ocurrir que no se conviertan en fatalidades”, añadió el licenciado Serrano.
La Línea PAS en el 9-8-8, está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana. El servicio se ofrece de manera gratuita y confidencial. Para solicitar servicios en la prevención de sobredosis por opioides y uso de naloxona puede comunicarse a fr-cara@assmca.pr.gov.
¿Qué es el fentanilo?
El fentanilo es un potente analgésico opioide sintético, que se utiliza principalmente para tratar el dolor severo, especialmente en situaciones médicas como cirugías mayores o en pacientes con cáncer.
Es mucho más potente que la morfina y otros opioides comunes, lo que lo hace efectivo en dosis más pequeñas, pero también más peligroso si se usa incorrectamente.
Afecta al ser humano al unirse a los receptores opioides en el sistema nervioso central, especialmente en el cerebro y la médula espinal, produciendo un efecto analgésico y sedante. Sin embargo, el uso indebido del fentanilo puede tener consecuencias graves, ya que puede llevar a la depresión respiratoria, la pérdida de conciencia e incluso la muerte.
La dosis letal de fentanilo puede variar ampliamente de una persona a otra debido a factores como la tolerancia, la edad, el peso y la salud general. Además, la pureza y la forma de administración también influyen en la toxicidad del fentanilo. En general, el fentanilo es extremadamente peligroso cuando se consume fuera de las indicaciones médicas y se utiliza recreativamente.
El fentanilo es conocido por su papel en la crisis de opioides, ya que su uso indebido y la adulteración de drogas ilícitas con fentanilo han llevado a numerosas sobredosis y muertes.