San Juan – El Departamento de Educación incumplió con los requerimientos y disposiciones legales en la otorgación de contratos con fondos federales, reveló una auditoria a 22 contratos realizada por la Oficina del Inspector General de Puerto Rico (OIG).
“La Guía para la Selección de Servicios Profesionales sufragados con Fondos Federales; certificación sobre otorgamiento de contrato, escritura o documento y enmiendas a contratos no registrados de acuerdo con la reglamentación; deficiencias relacionadas con la cláusula de honorarios en los contratos y deficiencias con los expedientes de contratos”, fueron algunos de los hallazgos identificados por el Área de Pre-Intervención y Exámenes de la OIG.
El examen cubrió el período del 1 de julio de 2019 al 19 de agosto de 2020. Se evaluaron 22 contratos con sus enmiendas ascendentes a $25,203,198, otorgados a 6 contratistas o compañías.
“De una evaluación a los expedientes no fue posible identificar documentos o información que evidenciara que se efectuó un proceso competitivo de Solicitud de Propuestas (RFP, siglas en inglés) para otorgar contratos y sus enmiendas. Los expedientes solo tenían la propuesta de la entidad contratada”, informó la OIG en comunicado de prensa.
“Se identificó que según fue pactada la cláusula de honorarios en los contratos sufragados por fondos federales y fondos estatales no se protegieron los mejores intereses del DEPR”, añade la OIG.
El DE deberá atender los hallazgos a través de un Plan de Acción Correctiva con la OIG y tomar capacitación en contratación gubernamental con la OIG, para el cumplimiento de los requerimientos en contratos. El informe fue publicado y está disponible a través de ww.oig.pr.gov.
La OIG reitera el llamado a proveer información relacionada al mal manejo de fondos públicos a través de la línea confidencial 787-679-7979 o a través del correo electrónico informa@oig.pr.gov.