Por Sandra D. Rodríguez Cotto
En Blanco y Negro con Sandra
San Juan, Puerto Rico – El Comité Pro Derechos Humanos de Puerto Rico (CPDHPR) alertó de que el Panel del Fiscal Especial Independiente (PFEI) se ha convertido en una herramienta adicional de persecución y emitió una alerta de que hay un aumento en la represión política en Puerto Rico.
Así lo manifestó el portavoz de ese comité, el abogado Kevin Miguel Rivera-Medina, quien dijo que han identificado un patrón de hostilidades hacia ciudadanos que ejercen su derecho a la protesta o que denuncian la corrupción por parte de entidades como la Policía, los tribunales y el propio FEI.
“Es un esquema abarcador y estamos denunciando que se tienen que defender los derechos de los ciudadanos de Puerto Rico que no deben ser sujetos de persecución como estamos viendo”, dijo Rivera Medina.
Además del FEI, denunció el silencio y la pasividad de entidades, como la Comisión de Derechos Civiles, la Oficina del Ombudsman y los tribunales.
“Puerto Rico necesita un instrumento efectivo de fiscalización pública, pero el FEI ha dejado de serlo. Ante la decisión de ayer en el caso de la representante Nogales, queremos hacer un llamado desde el comité Pro Derechos Humanos. Queremos alertar sobre la necesidad de que haya una institución que realmente nos defienda a nosotros como pueblo. Abogamos por la pulcritud pública y que tengamos confianza en las instituciones públicas. Eso no está pasando ni con el Panel del FEI ni con muchas otras instituciones”, dijo Rivera Medina.
Ayer, la jueza Iraida Rodríguez, del Tribunal de San Juan, encontró causa en dos de las 24 denuncias que fueron radicadas contra la representante del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Mariana Nogales Molinelli. Las denuncias fueron por el Artículo 212 – Falsedad Ideológica, y por el Artículo 269 – Perjurio. Las denuncias contra su madre, la también abogada Rita Molinelli, y contra la corporación Ocean Front, fueron desestimadas.
“Puerto Rico necesita un instrumento efectivo de fiscalización pública, pero el FEI ha dejado de serlo”, dijo Rivera Medina, quien aseguró que el FEI se ha convertido en otro instrumento de represión política como pasa con otras agencias tales como la Policía. Aseguró que sus declaraciones no vienen por defender a Nogales, sino en defensa de los derechos de quienes la eligieron a ella y a los electores que ella representa.
“No queremos que se vulnere la percepción del FEI, pero estamos notando que la represión va en aumento en esa y en otras agencias”, subrayó. A manera de ejemplo, mencionó los arrestos de manifestantes del pasado Día del Trabajador, 1.º de mayo. Ese día la Policía detuvo a Eva Ayala, presidenta de EDUCAMOS, a Josué Mitjá, presidente de la UTIER, y Jocelyn Vázquez, portavoz de la Jornada se Acabaron las Promesas. El tribunal también encontró no causa contra esos líderes.
“Además de ser una victoria ciudadana, es otra muestra de que el Estado reprime, con sus estructuras, a la oposición política que utiliza el legítimo derecho de expresarse públicamente’, agregó.
“Necesitamos un país que nos de paz y seguridad ciudadana. Que cuando sintamos que hay que denunciar al Gobierno, que lo hagamos sin temor y al igual que cuando haya que aplaudir al Gobierno, que se haga, porque es una expresión ciudadana”, puntualizó el letrado.