Por Sandra D. Rodríguez Cotto
En Blanco y Negro con Sandra
San Juan, Puerto Rico – Siguen las polémicas por la falta de transparencia en Medicare. El Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico anunció que se unió como “amigo de la corte” para defender a la Oficina del Comisionado de Seguros en el pleito federal que llevan las aseguradoras de la Medicaid and Medicare Products Association of Puerto Rico (MMAPA).
El Colegio, que agrupa voluntariamente a casi 9,000 médicos en Puerto Rico, acudió al Tribunal federal para defender la capacidad del Comisionado de Seguros, Alexander S. Adams Vega, que fue demandado por las aseguradoras agrupadas en MMAPA, para que la corte restrinja su capacidad de fiscalizar la solvencia de las aseguradoras.
“Hay que pararle el caballito al oligopolio de las aseguradoras”, afirmó el presidente de los galenos, el cardiólogo, Carlos Díaz Vélez. “Quieren seguir operando en Puerto Rico, silvestres y sin control, sueltas como gabete, para seguir devastando el ecosistema de la salud, afectando la vida de los pacientes y a los proveedores”, aseveró.
La petición que presentó el Colegio de Médicos es en apoyo a las facultades fiscalizadoras de la solvencia de las aseguradoras que tiene el Comisionado de Seguros, y responde, entre otras razones, a que las aseguradoras quieren atacar la sentencia dictada y ratificada dos veces por el Tribunal Supremo de Puerto Rico en el caso de Fossas. Dicha sentencia obliga a las aseguradoras a que sus gestiones de recobro retroactivo contra los proveedores, tengan que dirimirlas en el foro administrativo cuando se acogen a la ley de pronto pago local.
“Ese tipo de ataque, que los abogados llaman colateral, de una sentencia del Supremo local está proscrito en este caso en el Tribunal federal. Además, MMAPA no tiene legitimación activa (“standing”), no ha sufrido daño alguno y su demanda confusa, parece más bien una intentona de intimidar al Comisionado de Seguros que por primera vez en años, ha asumido una actitud ecuánime al supervisar a la industria de los seguros de salud, y al examinar a las aseguradoras y las querellas, convirtiéndose en lo que debe ser: un Comisionado que atienda a los asegurados”, reclamó el doctor Díaz Vélez.
El presidente del Colegio de Médicos también recordó que los galenos enfrentan múltiples problemas de las aseguradoras y que estos siguen aumentando.
“Durante el pasado año, a medida que ha arreciado el racionamiento de servicios a los pacientes asegurados, la interferencia con el criterio médico y otras prácticas desleales de las aseguradoras de salud, tales como la restricción de servicios, tratamientos y medicamentos, el Colegio de Médicos bajo mi presidencia, no ha escatimado en acudir a foros locales y federales para interceder por nuestros pacientes y por los colegiados. Las aseguradoras, por fin, están sintiendo la resistencia que es más un esfuerzo de la clase médica por los pacientes, por sobrevivir y no seguir siendo esclavizada por las aseguradoras”, reiteró Díaz Vélez.
“Continuaremos informando al País de nuestros esfuerzos en foros administrativos, legislativos y judiciales, locales y federales”, terminó diciendo Díaz Vélez.