San Juan, 11 de enero de 2022 (EFE) – Un nuevo estudio realizado por profesores y estudiantes del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico, en colaboración con científicos de Estados Unidos, Ucrania y Suecia, confirma que el caballo de paso fino se originó del caballo criollo puertorriqueño.
Por lo tanto, se descarta que su origen contenga contribución genética alguna de otros caballos de paso de América del Sur, según el estudio publicado este martes en la revista científica «Scientific Reports», informó el RUM en un comunicado de prensa.
La investigación es producto de la tesis de maestría de Nikole Ayala, estudiante graduada del RUM, y de análisis adicionales del estudiante graduado Walter Wolfsberger, de la Universidad de Oakland, en Michigan (EE.UU.).
Según explicó Juan C. Martínez Cruzado, catedrático del Departamento de Biología del RUM, el estudio comprendió el análisis del ADN mitocondrial de 162 caballos criollos de Puerto Rico y 38 de paso fino muestreados en la isla.
Además, se analizaron 22.347 variantes genéticas localizadas a lo largo de todo el genoma equino en 21 caballos criollos y 23 de paso fino, agregó Martínez Cruzado.
«Los resultados fueron comparados con estudios similares hechos en razas de caballos de distintas partes del mundo, demostrándose así que el caballo criollo de Puerto Rico contiene variantes encontradas en una gran cantidad de razas», afirmó el catedrático.
De igual manera, dijo que «los resultados fueron consistentes con un origen mayormente ibérico para el caballo criollo y con las relaciones más estrechas dándose con las razas andaluz, lusitano y mangalarga paulista».
«El caballo de paso se distingue por su galope que mantiene, en todo momento, tres patas en el suelo. Tal galope provee seguridad a su paso y una gran estabilidad y suavidad a la carga del equino», detalló.
«El paso requiere de una mutación en ambas copias del gen DMRT3. Dicha mutación se ha encontrado con frecuencia en razas de caballos que fueron utilizadas para la guerra desde los tiempos de Gengis Kan, pues provee una mayor estabilidad al jinete al disparar sus armas desde el animal en movimiento», explicó el científico.
Analizando las regiones genómicas alrededor del gen DMRT3, los científicos lograron demostrar que la mutación en ese gen fue seleccionada en el caballo criollo de Puerto Rico, posiblemente durante la crianza de caballos para la conquista de las Américas por el imperio español.
Además, el estudio indica que el caballo de paso fino surgió del caballo criollo puertorriqueño por procesos de selección artificial en Puerto Rico que se extendieron por más de un siglo.