San Juan (EFE) – El Tribunal de Apelaciones determinó este miércoles desestimar la demanda de permitir candidaturas coaligadas, que fue radicada por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC).
Pese a este revés, el secretario general del PIP, Juan Dalmau, reiteró su objetivo de lograr los entendidos necesarios que permitan alcanzar las acciones concertadas y las alianzas electorales junto al MVC de cara al próximo ciclo electoral.
El panel de tres jueces, de los que solo uno se mostró disidente, indicó que los artículos del Código Electoral que establecen la prohibición a las candidaturas coaligadas son constitucionales.
«Esta determinación del Tribunal de Apelaciones la anticipábamos. Después de todo, las instituciones gubernamentales -y la rama judicial no está exenta- están influenciadas por su visión a favor del bipartidismo rojo y azul», dijo Dalmau.
También denunció que el PNP y el PPD están «temerosos de que cada vez es más claro que, tras 50 años de malos gobiernos, una mayoría del pueblo aspira a un cambio verdadero que ponga fin al abuso».
«Por eso imponen obstáculos a los electores», subrayó.
En cuanto a los pasos a seguir jurídicamente, el líder del PIP indicó que pronto habrá una reunión entre las representaciones legales de su colectividad y Victoria Ciudadana para determinar cuál debe ser la próxima acción legal a tomar.
«En lo que concierne al PIP, que no le quepa duda a nadie, las acciones concertadas y alianzas electorales van. Los obstáculos no nos amilanan», indicó Dalmau.
«Por el contrario, nos dan más voluntad y determinación para continuar estableciendo los diálogos y entendidos necesarios para que el pueblo de Puerto Rico tenga en las manos la oportunidad de derrotar al bipartidismo rojo y azul», concluyó.