Contáctenos

PUERTO RICO

El alcalde de Mayagüez apelará su suspensión sumaria por parte del Opfei 

El alcalde también dijo que la Opfei no le ha permitido presentar evidencia alguna y defendió que no está acusado “ni por apropiación de fondos públicos, ni por corrupción”

Alcalde Mayagüez

San Juan, 31 mar (EFE) – El alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, anunció este jueves que apelará su suspensión sumaria por parte de la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (Opfei), una decisión que calificó de “totalmente injusta”.

“La determinación de la Opfei de suspenderme sumariamente de mis funciones como alcalde, la vamos a apelar de inmediato por considerarla una decisión injusta y tenemos el derecho de apelar la misma”, sostuvo Rodríguez en declaraciones escritas.

El alcalde también dijo que la Opfei no le ha permitido presentar evidencia alguna y defendió que no está acusado “ni por apropiación de fondos públicos, ni por corrupción”.

El presidente del Partido Popular Democrático (PPD), José Luis Dalmau, informó también de la suspensión de Rodríguez de la presidencia del comité municipal de Mayagüez.

La Opfei explicó esta semana que la suspensión se debe a presuntas irregularidades administrativas y fiscales en el Ayuntamiento de Mayagüez.

La decisión, con efectividad inmediata, se da luego de concluida una investigación en el ámbito administrativo realizada por la Unidad de Procesamiento Administrativo Disciplinario (UPAD).

La resolución también despoja al alcalde, entre otros, de vehículos oficiales, celular, tarjetas de crédito, computadora y cualesquiera bienes pertenecientes al municipio de Mayagüez.

Asimismo, se ordenó que se le impida a Rodríguez el acceso a la casa alcaldía o a instalaciones municipales, así como intervenir por sí o por medio de terceros con documentos o toma de decisiones en el municipio.

Fue el Departamento de Justicia quien recomendó el 27 de septiembre de 2021 a la Opfei la designación de un fiscal especial independiente (FEI) contra Rodríguez, y la gerente de Finanzas municipal, Yahaira Valentín.

La agencia gubernamental indicó en aquel momento que la recomendación responde a las actuaciones de ambos en el desempeño de sus funciones en el municipio y en la corporación Mayagüez Economic Development (MEDI) que podrían constituir malversación de fondos públicos.

Continuar leyendo
Pulsar para comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: