San Juan (EFE) – El alcalde de Cataño, Julio Alicea, decretó este miércoles mediante una orden ejecutiva la prohibición del uso de pirotecnia aérea y explosiva en las actividades oficiales bajo su jurisdicción por el bien común de los ciudadanos, en particular de las personas vulnerables y las mascotas.
“Sensibles con nuestros niños con autismo, adultos mayores, bebés y personas con stress post-traumático, hemos establecido la prohibición de la pirotecnia. Además, nuestras mascotas se afectan con el ruido de los explosivos y las partículas que pueden ser tóxicas para el animal”, indicó Alicea, según recogieron medios locales.
Los expertos aseguran que las personas en el espectro del autismo sufren de ansiedad ante los ruidos fuertes, porque su funcionamiento cerebral es distinto.
Además, los adultos mayores, los bebés y las personas que padecen estrés postraumático, sufren emocionalmente con el estruendo de la pirotecnia.
Por otro lado, el efecto auditivo de la pirotecnia en las mascotas es mayor que en los seres humanos y genera malestar y miedo en los animales.
“En Cataño queremos que nuestras familias pasen estos días de Navidad en paz y armonía. Y, además de proteger la seguridad de nuestros ciudadanos, procuramos el mejor ambiente de salud para nuestros compueblanos vulnerables, y la protección del bienestar de las mascotas», concluyó el mandatario del municipio.