San Juan, EFE – El director ejecutivo de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito (CST), Luis Rodríguez, anunció este jueves el lanzamiento de la campaña educativa “Guía sin prisa, tienes una vida por delante” para mitigar las estadísticas que revelan que el 90% de las fatalidades en las carreteras son por exceso de velocidad.
Asimismo, se informó que la CST asignó 326,319,37 en fondos federales para el pago de horas extras a policías estatales y municipales que intervendrán con conductores que guíen sobre el límite de velocidad permitido por ley.
“El mensaje de esta campaña es uno directo que salva vidas, pues existen formas de evitar este tipo de tragedias como el salir a tiempo a nuestros compromisos, manejar con cortesía y respetar los límites de velocidad de acuerdo a la zona en la que nos encontremos”, apuntó Rodríguez en un comunicado.
Asimismo, indicó que los Programas Comunitarios adscritos a esta agencia de gobierno estarán realizando impactos educativos en todo Puerto Rico dando charlas sobre temas de seguridad vial dando énfasis en cómo evitar el guiar de forma agresiva y veloz.
Según las estadísticas, los días de mayor incidencia de choques y fatalidades por conducir a exceso de velocidad son viernes, sábado y domingo entre las 6 de la tarde y las 6 de la mañana.
Por otra parte, el análisis de edad presenta que la mayoría de las fatalidades son personas entre los 25 a 49 años, siendo los hombres los que mayormente perecen en estos choques.
Entre las actividades de mayor riesgo están las carreras clandestinas que se llevan a cabo principalmente en horario nocturno.
Esta práctica conlleva una multa de 5,000 dólares, suspensión de licencia por seis meses y la incautación del vehículo en la primera convicción.
Convicciones subsiguientes conllevan una multa de 5,000 dólares, seis meses de cárcel, revocación de licencia por un año y la incautación del vehículo.
En cuanto a movilización policiaca estatal y municipal, se implementó un plan de trabajo con patrullaje preventivo que incluye al Negociado de Tránsito de la Policía de Puerto Rico y las policías municipales de Corozal, San Juan, Guaynabo, Toa Baja, Bayamón, Caguas, Vega Alta, Isabela y Morovis.
También se añaden los municipios de Aguadilla, Vega Baja, Carolina, Moca, Cataño, Yauco, San Germán, Florida, Hatillo, Manatí, Ponce, Naranjito, Humacao, Barceloneta, Arecibo, Salinas, Camuy y Guayama.
“El exceso de velocidad va más allá de cumplir con la ley, pues el guiar rápido incluye un mayor potencial de pérdida del control del vehículo, lo que reduce la efectividad del equipo de protección para los ocupantes y a su vez, crea un mayor impacto al momento del choque, lo que implica lesiones más graves”, concluyó Rodríguez.