Por Sandra Rodríguez Cotto
En Blanco y Negro con Sandra
San Juan, Puerto Rico – La organización sindical EDUCAMOS denunció que en la Escuela Sor Isolina Ferré de Ponce, continúa lo que catalogan como un continuo patrón de acoso laboral contra sus miembros por parte de la administración escolar, lo que ha llevado a la radicación de docenas de querellas contra el plantel.
Eva Ayala, portavoz de la organización, dijo que desde hace más de un año las querellas vienen radicándose ante la División Legal del Departamento de Educación (DE). Hace cerca de un año la aplicaron a la directora del plantel una sanción que duró varias semanas como medida cautelar para evitar el hostigamiento a los empleados.
“Al volver a la escuela luego de dicha medida, regresó con una tumbadora, interrumpiendo las clases y alterando la paz en el plantel. El clima de acoso por parte de dicha funcionaria ha continuado. Se han vuelto a someter numerosas querellas, sin embargo, el DE no ha tomado ninguna medida para proteger a dicha faculta”, dijo Ayala.
También dijo que el DE parece “haber decidido convertirse en encubridor y cómplice del acoso y atropello contra estos compañeros”, porque no actúa para garantizar el clima de trabajo adecuado para el desarrollo del proceso educativo.
“Ese ambiente generado al amparo de las autoridades sin duda afecta el ambiente escolar en detrimento de estudiantes, maestros y de la comunidad educativa. Tan acentuado es el menosprecio a los compañeros, que aun habiendo varios salones disponibles, se le niega a la facultad un lugar adecuado, aunque sea para calentar su almuerzo y consumirlo. Por ejemplo, el microondas que necesitan utilizar, primero lo movieron a una covacha y luego a un pasillo, lo que evidencia la actitud de la directora con la complicidad de la agencia”, agregó.
También dijo que la directora tiene un salón de reuniones, pero no lo cede a la facultad escolar.
“Responsabilizamos a la secretaria de Educación, Yanira Raíces, y a su División Legal
por cualquier cosa que le suceda a alguno de los compañeros afectados. El acoso laboral es parte de la violencia institucional que aparenta ser parte de la política pública de quienes administran el departamento”, concluyó.