San Juan (EFE) – El Departamento de Educación (DE) pagó indebidamente y en exceso sobre $135,000 en las nóminas especiales pagadas a empleados durante las emergencias de los terremotos 2020 y pandemia de la covid-19.
Así lo reveló este sábado la Oficina del Inspector General de Puerto Rico (OIG) en un comunicado de prensa, tras identificar dichas fallas en un informe.
De acuerdo con el reporte, el Gobierno de Puerto Rico aprobó en los años 2020 y 2021 distintas normativas para la aplicación de pagos de asistencia a funcionarios por concepto de horas trabajadas en exceso a la jornada regular por los eventos de emergencia en su mayoría con fondos y ayudas federales.
Como consecuencia, el DE se propuso reconocer el trabajo y el nivel de exposición de todos sus empleados durante la pandemia.
Ante ello, estableció un programa de incentivos de fondos federales conocido como «Premium Pay», que otorgaba hasta $7,000 por empleado.
Sin embargo, de acuerdo con el informe de la OIG, el DE procedió a emitir las bonificaciones especiales a pesar de que no estableció criterios formales para la elegibilidad y pago de este incentivo.
El informe de la OIG reflejó que el DE hizo pagos indebidos por al menos $117,892 relacionados a la ayuda de «Premium Pay», por concepto de la pandemia.
De otra parte, el reporte de la OIG reveló que el examen de la nómina especial por horas extras por desastre, por concepto de los terremotos del 2020, reveló que el DE efectuó al menos seis pagos indebidos por $17,576.
Esto se debió a que el DE no contó con las hojas de Registro de Horas Extras Trabajadas, adicionales al horario regular en caso de eventos especiales o emergencia para la emergencia.
La OIG identificó además serias deficiencias en los controles y registro de asistencia en el DE.
Como parte de los hallazgos, se establece que en la evaluación a las hojas de tiempo y asistencia de once empleados en puestos de confianza que recibieron un bono por concepto de toque de queda para el periodo del 15 de marzo al 12 de abril de 2020.
Pero, no se localizó la debida autorización o evidencia de haber trabajado durante dicho periodo, de acuerdo con el informe de la OIG.
Ante todo esto, la OIG solicitó al DE que pueda atender un plan de acción correctiva dirigido al recobro de los fondos pagados en exceso.
Además, se estableció un término para que el DE implemente un sistema de registro de asistencia confiable que permita el cómputo correcto de las horas trabajadas por empleado, ya que esto podría ocasionar otras pérdidas relacionadas al pago de nómina en exceso de la jornada trabajada por el personal.