San Juan, Puerto Rico (EFE) – El secretario del Departamento de Educación, Eliezer Ramos Parés, anunció este martes que se han graduado 700 jóvenes participantes de los Centros de Apoyo Sustentable al Alumno (C.A.S.A), dirigidos a estudiantes en riesgo de abandono escolar.
«Me llena de orgullo declararlos graduados; ustedes han vencido adversidades y retos en la vida que los ha llevado a alcanzar un logro significativo al obtener su diploma de cuarto año», dijo en un comunicado.
Ramos Parés consideró que «el programa C.A.S.A. los ha encaminado y acompañado en este proceso».
«Confiamos en que, a partir de hoy, puedan seguir forjándose para ser hombres y mujeres de bien para Puerto Rico. Ya estar aquí los hace capaces de seguir adelante para hacer realidad sus sueños», expresó.
Existen 13 centros de educación alternativa, C.A.S.A. para atender, de manera integrada, las necesidades académicas y vocacionales de la población de niños y jóvenes de alto riesgo de abandonar la escuela o que hayan sido desertores escolares.
Los Centros de Apoyo buscan desarrollar ciudadanos productivos y con altas competencias, comunitarias y de liderazgo.
Mediante la educación alternativa, se asiste a los estudiantes para completar el cuarto año de escuela superior, se brinda acomodo razonable para los participantes y se fomentan actividades extracurriculares, talleres socioeducativos, talleres de destrezas de vida y autogestión.
Cualifican para el proyecto C.A.S.A. estudiantes de 13 a 21 años con bajo aprovechamiento académico, que hayan tenido fracaso escolar recurrente, ausentismo crónico, desventaja económica, maternidad durante la adolescencia y/o problemas en la familia.