Lanzan campaña de concienciación para prevenir accidentes durante la época festiva
San Juan, Puerto Rico (EFE) – El secretario interino de Educación, Daniel Vélez, exhortó este martes a la comunidad escolar a evitar incidentes durante la Nochebuena, especialmente a los niños y jóvenes del sistema con el uso de la pirotecnia.
«Es una época de compartir en familia. Instamos a nuestra comunidad escolar y a la ciudadanía a disfrutar y evitar incidentes que pongan en riesgo la seguridad, principalmente, de nuestra niñez y juventud», sostuvo Vélez en un comunicado de prensa.
Ante ello, el titular de Educación informó que la agencia lanzará una campaña en redes sociales con el fin de mantener las comunidades escolares informadas y orientadas durante el receso navideño.
La Ley 153 de Pirotecnia regula estrictamente la importación y el uso de fuegos artificiales en Puerto Rico.
Incumplir con estas disposiciones puede acarrear multas de hasta $5,000 y penas de cárcel de hasta tres años, pero las consecuencias más devastadoras son los accidentes que pueden marcar a familias enteras.
También, el Reglamento de Estudiantes del Departamento de Educación en su Sección 14.4, del inciso E, prohíbe y establece sanciones por el uso de pirotecnia en los planteles escolares.
Por su parte, el comisionado de seguridad del Departamento de Educación, César González, instó a la ciudadanía a ser prudente y responsable con el uso de la pirotecnia, para así garantizar la seguridad de los estudiantes y sus comunidades.
«La Navidad es un tiempo para la alegría y el compartir en familia, no para lamentar accidentes o tragedias evitables. El uso negligente de pirotecnia puede causar lesiones graves, daños a propiedades e incluso pérdidas humanas», sostuvo González Cordero.
«Queremos que nuestros estudiantes disfruten de sus vacaciones de manera segura y responsable, para recibirlos nuevamente en enero sin contratiempos», añadió.
Por todo esto, ambos funcionarios aconsejaron a la ciudadanía a que si van a usar pirotecnia en estas fechas, que usen únicamente fuegos artificiales aprobados por la Ley de Pirotecnia y que mantenga estos artículos fuera del alcance de los niños.
Además, recomendaron usarlos al aire libre, lejos de casas, árboles y materiales inflamables, nunca apuntar o lanzar fuegos artificiales hacia personas, animales o propiedades y que sean consideren el bienestar de vecinos y mascotas al planificar el uso de los mismos.