San Juan, Puerto Rico (EFE) – La secretaria de Educación, Yanira Raíces, anunció que este martes inicia el proceso de matrícula para el Proyecto de Refuerzo Académico Extendido (RAE), que tendrá el enfoque de aceleración en el aprendizaje de las materias Español, Inglés y Matemáticas.
Será el tercer año consecutivo que se trabaja con el proyecto, que el pasado año 2022-2023, impactó el aprovechamiento académico de 64,000 estudiantes participantes.
El programa oficialmente iniciará el 13 de septiembre en 620 escuelas.
«En su inicio, se trató de una herramienta adicional para trabajar con el rezago académico de los estudiantes tras los cambios educativos que presentó la pandemia del COVID-19», explicó Raíces.
«Ahora, queremos trabajarlo con un enfoque mayormente en la aceleración educativa como estrategia para cerrar brechas académicas», agregó.
Ante ello, la funcionaria pidió a los padres, las madres y los encargados de los estudiantes «a que, si identifican que su hijo necesita una ayuda adicional, puedan completar el proceso de matrícula».
Los servicios se ofrecerán durante todo el año escolar en horario de entre 3:00 y 5:00 de la tarde.
La iniciativa fue impulsada por el gobernador Pedro Pierluisi, con el fin de trabajar con el refuerzo académico de los estudiantes.
Además de RAE, la agencia también ha puesto en vigor varios proyectos para mejorar el aprovechamiento en distintas áreas como lo es la lectura, con el proyecto «DE Leer».
Dicho proyecto busca brindar herramientas efectivas para la comprensión lectora en los niños, desarrollar competencias de comprensión de lectura y la adquisición del vocabulario y valores, entre otros.