San Juan, 8 de noviembre (EFE) – El Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) aseguró este martes que ha fortalecido su programa de rehabilitación de carreteras con 55 memorandos de entendimiento con ejecutivos municipales, después del reciente corte de rutas debido a inundaciones y derrumbes.
Según el DTOP, estos memorandos son la base para agilizar la respuesta en más de 68 carreteras estatales, ante la emergencia provocada por el paso del huracán Fiona por la isla en septiembre pasado.
La agencia continúa asimismo fortaleciendo el programa de rehabilitación de carreteras para mitigar daños contenidos en 155 proyectos del huracán María, con el programa Cambiando Carriles.
Luego de reuniones con los miembros de la Asociación de Alcaldes y de la Federación de Alcaldes, la secretaria del DTOP, Eileen Vélez Vega, reiteró la efectividad de la colaboración directa con los ejecutivos municipales que les permiten agilizar los trabajos y la reparación de carreteras.
La ingeniera informó a los alcaldes que actualmente la agencia gestiona y atiende un total de 618 daños contenidos en 155 proyectos.
Estas declaraciones llegan después de que las lluvias de los últimos días causaran el corte de varias carreteras por derrumbes o inundaciones.
En esta jornada, carriles de la carretera 1, a la altura del kilómetro 95.1, en el barrio Jauca de Santa Isabel, se encuentran intransitables debido a que el río se salió de su cauce.
El sábado, se produjo un derrumbe en el Expreso Luis A. Ferré, (expreso 52), en el kilómetro 45.2 en dirección de Cayey hacia Salinas, que quedó bloqueado por rocas.
Ayer, lunes, se produjo otro derrumbe en el mismo lugar.
Además, un tramo de la carretera número 2 en dirección de Barceloneta a Manatí fue cerrado el domingo, mientras que el sábado se produjeron derrumbes en la carretera PR-517, en el sector San Carlos del barrio Collores.