San Juan, 3 de septiembre de 2021 (EFE) – El secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés, anunció este viernes que ya está disponible la solicitud para los incentivos bajo el Programa Retorno al Trabajo, con $100 millones asignados por el gobernador, Pedro Pierluisi, del Fondo Estatal de Recuperación Fiscal del Coronavirus.
Según explicó Parés en un comunicado de prensa, el pasado 30 de agosto la agencia pública habilitó en las cuentas del Sistema Unificado de Rentas Internas (SURI) de los patronos elegibles, el enlace titulado «Incentivo – Retorno al Trabajo» – del cual ya han recibido 354 solicitudes.
«Como en ocasiones anteriores, estamos trabajando diligentemente para procesar las solicitudes y realizar los pagos con agilidad. Esperamos aprobar los primeros desembolsos a finales de la próxima semana», dijo Parés.
Para esta ronda de asistencia serán elegibles cerca de 42,000 comercios que pertenecen a las industrias de restaurantes o barras, hoteles o servicios de alojamiento, agricultura y construcción.
«Con estas ayudas estamos promoviendo el regreso a la fuerza laboral de aquellas personas que se quedaron sin empleo durante la pandemia por el covid-19 y se beneficiaron de alguno de los programas de ayuda manejados por el Departamento del Trabajo», dijo Parés.
«Estas industrias y sus trabajadores se han visto afectados grandemente por la pandemia, al tener que cerrar sus establecimientos o reducir su capacidad de operación», añadió.
Parés instó a los comerciantes que pertenecen a estas industrias a conocer en detalle los requisitos de elegibilidad y el proceso de solicitud en las guías publicadas por la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) y la Carta Circular 21-18 de Hacienda que establece el procedimiento, disponibles en la página web www.hacienda.pr.gov.
Parés explicó que el patrono deberá radicar la solicitud en o antes del 30 de septiembre de 2021 a través de su cuenta en SURI.
Tendrá, además, que someter la información de cada empleado elegible.
Una vez Hacienda reciba la solicitud, procederá a revisar la información y una vez corroborada se emitirá una notificación al patrono solicitante que indicará para cada empleado si el incentivo fue aprobado.
El incentivo para cada empleado elegible será de $2,000, pagadero en dos plazos.
El pago de incentivo inicial será de $500 por empleado.
Este será enviado directamente al empleado, una vez la solicitud recibida por parte del patrono elegible sea verificada por Hacienda.
Mientras, el pago final del incentivo se enviará cuando se presente la prueba final de empleo en o después de 90 días desde el desembolso del pago inicial, pero no luego del 30 de noviembre de 2021.
El pago final del incentivo bajo el programa consistirá de $1,500 pagaderos directamente al empleado para totalizar los $2,000.
Por otra parte, sobre el programa de remuneración adicional a trabajadores esenciales -Premium Pay-, Parés indicó que ya iniciaron los procesos de solicitud para las miles de personas que trabajan en las industrias de salud, seguridad y alimentos que podrían beneficiarse.
Detalló que se establecieron tres componentes para el desarrollo de este programa: trabajadores del sector público, de hospitales y Centros de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) y del sector privado.
Al momento, hay aproximadamente 37,000 empleados que pudieran ser elegibles para recibir el pago directo de su agencia, una vez se certifique que cumplen con los parámetros.
Por otro lado, el proceso de solicitud, validación de información y desembolso del componente de hospitales y CDT, será a través de AAFAF.
El tercer componente son los trabajadores del sector privado que pertenecen a las industrias de salud, alimentos y seguridad que lo recibirán a través de SURI, agregó Parés.