Lisdel Flores invitó a la gobernadora electa a coordinar esfuerzos entre sectores públicos y privados para proteger a las mujeres ante el alarmante aumento de asesinatos por violencia de género
San Juan, Puerto Rico – La directora de Hogar Ruth, Lisdel Flores, urgió a la gobernadora electa Jenniffer González a convocar un frente unido de gobierno, empresas y organizaciones del Tercer Sector para enfrentar la violencia de género, luego de que en poco más de dos semanas cuatro mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en Puerto Rico.
Flores subrayó la importancia de desarrollar estrategias innovadoras y colectivas que frenen los feminicidios y la violencia contra las mujeres en la isla.
«Ya no podemos seguir viendo, casi como rutina, muertes estremecedoras», expresó Flores al hacer referencia a los recientes asesinatos, incluida la muerte de una mujer cuyo cuerpo fue depositado en una maleta.
La directora de Hogar Ruth lamentó que los asesinatos se den, muchas veces, en el lugar donde las víctimas deberían sentirse más seguras: su propio hogar. Insistió en la urgencia de un «verdadero plan común» que permita a las mujeres y sus hijos vivir sin miedo y sin ser víctimas de la violencia machista.
Flores destacó que González, en su cargo como comisionada residente, ha mostrado sensibilidad hacia este tema, apoyando el desarrollo de un centro integral en Hogar Ruth, donde las sobrevivientes podrán recibir servicios en un solo espacio. Este modelo innovador busca replicar el éxito de un centro de desarrollo Montessori creado para los hijos de las sobrevivientes, un espacio donde se trabaja el manejo del trauma bajo este enfoque educativo.
La directora reconoció los avances logrados por el Comité PARE en el cuatrienio actual, pero consideró que quedan aspectos pendientes en términos de prevención y educación. Señaló que los fondos asignados a organizaciones como Hogar Ruth están destinados a brindar servicios directos, sin permitir que se invierta en programas preventivos.
«Nos hemos quedado cortos como país en campañas que vayan a la raíz del problema», afirmó, resaltando la necesidad de una divulgación continua sobre los servicios disponibles para las víctimas y la importancia de fomentar la educación como estrategia de prevención.
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la directora de Hogar Ruth lamentó que el mes de noviembre haya sido testigo de cuatro feminicidios en Puerto Rico. Claudia Martínez Suárez, Janice Báez Gracia, Yesenia González Ayala y Ana Annette Gaya Concepción fueron víctimas de la violencia extrema en casos que han conmocionado a la comunidad. Según Flores, estas muertes subrayan la urgencia de proteger a las mujeres y sus hijos, y de educar sobre las ayudas disponibles para que las víctimas sepan que no están solas.
Desde 1984, Hogar Ruth ha sido un refugio para sobrevivientes de violencia doméstica, agresión sexual y acecho. En 2023, sus nueve programas atendieron a 8,536 sobrevivientes junto a sus hijos, ofreciendo un espacio seguro y un apoyo integral. Quienes necesiten ayuda o albergue pueden comunicarse con Hogar Ruth al 787-883-1884 o a su línea de emergencia 787-489-0022.