San Juan, Puerto Rico (EFE) – Lisdel Flores, directora ejecutiva de Hogar Ruth -albergue para supervivientes de violencia machista desde el 1984- enfatizó este jueves la unión de organizaciones, el Gobierno y el sector privado para combatir la violencia de género.
Flores dio esta exhortación, además del llamado a las mujeres amenazadas a buscar albergue de emergencia para salvar su vida, luego de que en la noche de este miércoles se reportara el cuarto feminicidio en la isla ocurrido en el municipio de Yauco.
«La violencia de género, que parte de una concepción machista en que las mujeres son propiedad de los hombres violentos, provoca tragedias como las que estamos viendo», sostuvo Flores en un comunicado.
«Ante un conflicto o separación, asesinan a las mujeres, a sus familiares y algunos se suicidan. ¿Hasta cuándo veremos repetirse este cuadro de dolor y muerte?», cuestionó.
Ante ello, Flores pidió reeducar con perspectiva de género, sobre la equidad de hombres y mujeres y el respeto a la vida, desde niños, pero también a los adultos, «para no seguir repitiendo estos patrones violentos».
«En una sociedad ideal, los albergues de emergencia no deberían existir. Mientras no logremos vivir en paz, la alternativa de que las posibles víctimas escapen de la amenaza de violencia está en los albergues de emergencia», planteó Flores.
Hogar Ruth es una organización comunitaria que atiende a las necesidades de las sobrevivientes de violencia doméstica, agresión sexual y acecho desde el 1984.
A través de sus ocho programas, en el 2022 la organización atendió más de 6,000 supervivientes con sus hijas e hijos.