Juan Carlos Blanco asegura hay transparencia en el proceso de reclutamiento en el gobierno
SAN JUAN, Puerto Rico – El director ejecutivo de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Juan Carlos Blanco, desmintió categóricamente las acusaciones de que puestos de confianza en el gobierno de Puerto Rico se están convirtiendo automáticamente en puestos de carrera.
Blanco afirmó que tales prácticas no son parte de la actual administración y subrayó el compromiso con procesos de reclutamiento transparentes y competitivos.
“Decir que esta Administración ha creado plazas de carrera específicas para empleados de confianza es totalmente falso. Quiero ser bien categórico, para que no quede duda alguna. Ningún puesto de confianza ha sido convertido automáticamente en puesto de carrera; esa práctica pertenece al pasado”, expresó Blanco.
Destacó que la reforma del Servicio Público, desarrollada por la administración actual, cuenta con la colaboración y el aval de la Junta de Supervisión, lo cual busca modernizar el sistema de gobernanza y agilizar los procesos gubernamentales.
Blanco subrayó que todos los puestos de carrera en el gobierno de Puerto Rico se publican en el portal de reclutamiento empleos.pr.gov y son ocupados a través de un proceso transparente y competitivo.
El director ejecutivo explicó que un empleado de confianza puede ocupar un puesto de carrera solo de dos maneras: ejerciendo su derecho a reinstalación al puesto de carrera que ocupaba antes de asumir un rol de confianza, o participando en una convocatoria pública y competitiva en la cual cumpla con los requisitos establecidos.
Además, enfatizó que cualquier empleado de confianza interesado en un puesto de carrera debe pasar por el mismo proceso de solicitud, evaluación y selección que cualquier otro candidato en empleos.pr.gov.
Blanco también detalló que la Junta de Supervisión y Administración Financiera ha solicitado información sobre todas las transacciones de reclutamiento de carrera desde enero de 2024, incluyendo datos sobre la compensación de estos puestos. Según el funcionario, este requerimiento es parte de la evaluación continua de la transformación del sistema de recursos humanos del gobierno y representa una oportunidad para demostrar la transparencia y el compromiso con una administración sana.
“Este requerimiento de información es parte del proceso de evaluación continua de la transformación que estamos logrando. Es totalmente normal y para nosotros en el gobierno es una excelente oportunidad de demostrar los procesos que se realizan como parte de nuestro compromiso de sana administración. Compartir esta información abonará a la transparencia y confianza en los nuevos procesos de recursos humanos en el gobierno de Puerto Rico”, concluyó Blanco.