San Juan, Puerto Rico (EFE) – El Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) designó este martes un fiscal para investigar al representante José H. Rivera Madera por unos actos de protesta contra la construcción de una torre de telecomunicaciones en Guayanilla.
Estos actos de protesta podrían ser constitutivos de delito, según informó el PFEI en un comunicado.
De acuerdo al Informe de Investigación Preliminar del Departamento de Justicia, como resultado de la manifestación, el teniente Edgardo Irizarry Velázquez se movilizó con su equipo de agentes para acordonar el área.
De dicha investigación surge, además, que Rivera Madera y los otros manifestantes fueron orientados antes de traspasar el área acordonada.
Agrega el informe que el teniente Irizarry Velázquez les indicó que los constructores contaban con todos los permisos y autorizaciones para la obra que estaban realizando, por lo que su conducta podría infringir el artículo 200 del Código Penal de Puerto Rico de 2012.
A pesar de las advertencias del oficial policiaco, el representante traspasó sin autorización el área acordonada, teniendo que intervenir la Policía y efectuar su arresto.
«Esta acción está claramente contemplada dentro del delito de Obstrucción o Paralización de Obras, por lo que evidentemente no forma parte de los actos que se consideran protegidos por la libertad de expresión», indica la investigación.
En consecuencia de lo antes expuesto, el PFEI decidió que lo procedente en Derecho es acoger la recomendación del secretario de Justicia y designar un fiscal especial independiente al caso.
«Luego de un ponderado análisis del referido informe de investigación y de la evidencia que lo acompaña, consideramos que surge prueba tendente a demostrar que el representante Rivera Madera pudo haber incurrido en las violaciones de ley que se indican en el mismo», señaló el PFEI en su resolución.